Actualidad

"Hay que hablar del suicidio para poder prevenirlo"

Carlos Piserra, subdirector de Salud Mental del SERIS, asegura que la prevención y el fomento del bienestar emocional son claves para evitar estos casos

Entrevista con Carlos Piserra, subdirector de Salud Mental de La Rioja (10/09/2023)

Hoy es el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Los expertos señalan que no debe quedarse en una única jornada por el incremento del numero de estos casos ya que los datos son significativos. Cada 40 segundos muere una persona por un suicidio en el mundo. En España es el primer motivo de muerte por causa externa. Son 11 personas cada día. Según el Teléfono de la Esperanza en 2022 se ha detectado un incremento de peticiones de ayuda relacionadas con un intento autolítico. En el caso de La Rioja el año pasado del total de llamadas recibidas en este servicio, más de 1.000 ( 13% del total) fueron de temática suicida. 31 personas fallecieron por suicidio en esta región durante el 2022.

Son razones suficientes según el subdirector de Estrategia de Salud Mental y Bienestar Emocional de La Rioja, Carlos Piserra, para tomar medidas y prevenir. "Estamos viendo un aumento sobre todo a partir de la pandemia. Aunque reconocemos que la curva de casos era ascendente incluso desde antes. Pero la COVID ha sido determinante. Lo cual nos preocupa".

Aumento de los casos

Es por lo que desde el Gobierno de La Rioja se plantea una actuación global durante todo el año. "Casi con toda seguridad la próxima semana reuniremos a los redactores del Plan de Prevención del Suicidio 2019 para potenciar todas las líneas del mismo que abordaban no solo la parte asistencial y sanitaria, sino también la prevención en diferentes colectivos. Y aquí hay preocupación en el colectivo joven. Porque entre los 15 y 29 años han aumentado los casos", dice el doctor Piserra.

De hecho en el último año el aumento de suicidios en menores de 29 años fue importante. "Hay que actuar sobre este colectivo. Lo principal es prevenir desde la base. A nivel educativo este grupo de trabajo mantendrá contactos con la consejería de Educación, con orientadores y con toda la comunidad educativa. Porque es algo transversal, no solo de las consejerías de Salud o Educación sino que nos atañe a todos, " señala Carlos Piserra.

Para el subdirector de Estrategia de Salud Mental hay que reforzar la prevención y el bienestar emocional en los jóvenes, "también queremos incidir en la petición de ayuda. En romper los estigmas y los tabúes que hay en torno al suicidio. No hay que esconder, no hay que dejar de hablar de la intención suicida en una persona que está sufriendo. La tenemos que ayudar en todos los campos, el familiar, el sanitario, el educativo.... Que pueda expresar el sufrimiento que está pasando", sentencia el doctor Piserra. Según remarca, es necesario evitar el estigma y visibilizar, de forma positiva, el suicidio para reducir su incidencia.