Política

La Rioja, primera comunidad en aprobar una ley de salud mental

La norma contempla quintuplicar el número de profesionales sanitarios (psiquiatras y psicólogos clínicos) y trabajar en la prevención del suicidio

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, celebra la aprobación de la primera ley de salud mental en España con los responsables del sector.

Logroño

La Rioja fue la última comunidad autónoma en aprobar una ley contra la violencia de género, el pasado mes de septiembre, pero la primera en contar, por primera vez, con una ley de salud mental. En una legislatura prolífica en cuanto a la actividad legislativa se refiere, a pesar del gobierno en minoría en la región, el último hito ha sido la aprobación por amplia mayoría de esta norma específica para avanzar en el tratamiento, prevención y asistencia a las personas que padecen trastornos de salud mental y a sus familias.

Más información

La nueva norma de rango autonómico contempla, entre sus principales novedades, multiplicar por cinco el número de profesionales sanitarios especializados en este ámbito, en especial, psiquiatras y psicólogos clínicos, además del cuerpo de enfermería, y afrontar "con decisión" la prevención del suicidio, en especial, entre adolescentes y jóvenes.

Más información

La salud mental, una prioridad

Una nueva ley, a iniciativa de Izquierda Unida, que, como ha resultado su diputada, Henar Moreno, su aplicación debe ser un asunto "urgente y prioritario". "La Rioja es pionera en aprobar una ley para proteger a las personas con problemas de salud mental y a sus familias".

La Rioja aprueba la primera ley de salud mental en España

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678987005239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha cerrado en el Parlamento el debate sobre la ley de salud mental, una norma promovida por la diputada de IU, Henar Moreno, al fondo.

"Gracias a Izquierda Unida", ha reconocido la presidenta, Concha Andreu, "La Rioja va a tener la primera ley de salud mental del país, con lo que La Rioja se pone a la vanguardia en garantizar el derecho de las personas a una atención coherente y debidamente articulada de su salud mental".

Prevenir y tratar antes de medicar

Una norma que ha salido adelante por un amplia mayoría, con los votos de PSOE, IU y Ciudadanos, además de la diputada no adscrita y consejera, Raquel Romero, y solo el PP se ha abstenido. "No podemos permitir que tantas personas se mediquen para vivir", ha zanjado Concha Andreu. "Es el momento de que, como sociedad, tendamos la mano, con profesionales y programas, a quienes lo están pasando mal".

La Rioja aprueba la primera ley de salud mental en España

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678987184829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa lamentaba, en el transcurso del pleno, el error de no haber introducido, algunas cuestiones. Una de ellas hacía referencia al "apego sano". "Una figura, defendida por psiquiatras, que es el "mejor antídoto contra los suicidios".

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, conversa con uno de los asistentes al pleno en el Parlamento de La Rioja tras la aprobación de la ley de salud mental.

Por su parte, el Partido Popular ha justificado su abstención en que "no es verdad" que se vayan a quintuplicar los profesionales. "Estamos mintiendo, no podemos aprobar esto", ha aseverado, la diputa y exconsejera de Salud, María Martín.

popular' María Martín ha rechazado, con énfasis, diferentes puntos de la ley, empezando por el título, dado que, desde el PP, se proponía que fuese Ley de Promoción de la Salud Mental, para "no señalar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00