Nuevo récord en la Formación Profesional en La Rioja: podría superar los 9.000 estudiantes al cierre de las matriculaciones
La Escuela de Hostelería y Turismo acusa un marcado descenso en el número de matriculaciones en este curso

La Rioja vuelve a superar el techo histórico de la matriculación en Formación Profesional / Westend61

La Formación Profesional en La Rioja vuelve a batir récord de alumnado, supera los 8.000 estudiantes en este inicio de curso e incluso se espera que en este mes de septiembre, todavía abierto a las matriculaciones, se llegue incluso a superar los 9.000 estudiantes de FP.
Un boom de la Formación Profesional que va en la línea de lo que ocurre en el resto del país, porque España se coloca a la cabeza de la Unión Europea y de la OCDE en jóvenes con esta titulación. Casi un 16 por ciento de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años tienen un título de FP superior, un porcentaje que duplica la media de la OCDE y triplica la de la Unión europea. Un éxito que los expertos explican porque es una manera más rápida de conseguir una formación superior que la universitaria y porque el acceso a un empleo es más fácil. De hecho, en La Rioja el 35 por ciento de los jóvenes que consiguen un trabajo han cursado FP, como ha destacado Daniel Marín, director general de FP en La Rioja.
Alto índice de empleabilidad
Este aumento de matriculaciones confirma la consolidación de una tendencia ascendente. El director de FP de La Rioja asegura que hay razones que avalan la apuesta por estos estudios. Una de ellas, el alto índice de empleabilidad. Marín remarca que "a los tres meses de terminar los estudios, el 35% de los alumnos están ya trabajando en La Rioja y el 80% está trabajando en aquello que ha estudiado".

Alto Indice de empleabilidad de alumnos de FP (12/09/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y el éxito de estos estudios viene marcado también por la colaboración del tejido empresarial. Es fundamental conocer la demanda empresarial para planificar estos estudios. "Con diálogo constante sobre qué necesidades formativas a su modo de ver son las que necesitaríamos implementar en un futuro, o incrementar el número de plazas o nuevos ciclos formativos que den respuesta a estas necesidades".
Entre las titulaciones más demandadas este año se encuentra a la cabeza la de Informática y Comunicaciones, con más de 1.000 matriculaciones. "Destaca también sanidad, educación infantil y atención de personas dependientes. Además, están siempre las relacionadas con el sector industrial: fabricación mecánica, electricidad y electrónica y cómo no, administración y gestión".
Bajón en hostelería
Y frente a este boom de la formación profesional, es significativo el descenso de matriculaciones en la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de La Calzada. Abencio Millán, director de esta escuela, afirma que "ha pegado un bajón bastante grande la matriculación. Ahora tenemos unos 160 alumnos y ha bajado bastante porque el año pasado teníamos algo más de 200. Este curso está costando muchísimo tener alumnos".
Y la razón de este bajón, dice Millán, es clara: "no hay vocación para la hostelería", porque, asegura, "es una actividad denostada, que necesita, un cambio. "Para camarero valía cualquiera y eso no es así, hay que darle la vuelta porque esto no es así. Hay empresas que ya están haciendo bien las cosas. Es importantísimo que haya personal cualificado en hostelería para que sea un aliciente. Además en España vivimos de esto y se necesita mucha mano de obra".

Descenso del número de alumnos de hostelería (12/09/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Otra razón, apunta el director general de Formación Profesional de La Rioja es que en este curso hay más oferta en comunidades del entorno que en años anteriores.
Este centro ubicado en La Rioja Alta oferta 7 ciclos formativos, centrados en servicios de restauración, cocina, gestión de alojamientos turísticos, panadería y repostería y este curso se estrena además con un doble grado superior en Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración. "Una de las novedades es, sobre todo, esta doble titulación que ha tenido mucho afecto. Tenemos los 20 alumnos y es muy importante además que tanto en sala sepan de cocina como que en la cocina sepan de sala. Es importantísimo".
La Escuela de Hostelería de Santo Domingo es uno de los 4 centros del país que cuenta con un certificado de excelencia. Y por delante este curso desarrollarán un proyecto de restaurante inmersivo. "Crear una pequeña aula con 6 u 8 comensales, hacer en las paredes y en la mesa crear un mapping". Otro proyecto será también crear un laboratorio de sala para dignificar sumillería, coctelería y barismo".




