UGT anticipa un "otoño caliente" por el "drama" de la siniestralidad laboral en La Rioja
Reducir la jornada laboral y aumentar los salarios son otras de las prioridades del sindicato, que reclaman al Gobierno de La Rioja "sentarse ya" para resolver los problemas de los trabajadores
UGT anuncia un "otoño caliente" por el "drama" de la siniestralidad laboral en La Rioja (13/09/2023)
01:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694601654452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
"La siniestralidad laboral es una prioridad". Para el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, esta cuestión es una cuestión crucial en el comienzo del curso político en La Rioja. En lo que llevamos de año, los accidentes de trabajo se han cobrado 12 vidas en la comunidad. Se trata de la cifra más alta en 15 años y esta circunstancia exige medidas contundentes, como ha reclamado el líder del sindicato en La Rioja. "Aventuramos un otoño caliente" para atajar "este drama" que no cesa, ha recalcado Izquierdo.
La siniestralidad es uno de los principales problemas en el mercado de trabajo
Septiembre contabiliza dos fallecidos en accidente de trabajo en La Rioja tras los atropellos mortales de un técnico sanitario en el aparcamiento del centro de salud de Haro y la mujer que fue arrollada por una pala en la planta de gestión de residuos urbanos del Ecoparque, situada en Logroño.
"Todo accidente laboral tiene culpables, más allá de las casualidades. Por ello, vamos a exigir la responsabilidad de las empresas y también de la Inspección de Trabajo, cuando haya denuncias", ha insistido el secretario general de UGT, antes de anticipar un incremento de la "intensidad" de las movilizaciones por este motivo.
Otras prioridades
Implantar la jornada laboral de 35 horas semanales, reducir a cuatro los días de trabajo a la semana e incrementar el salario mínimo profesional hasta los 1.200 euros al mes son otros de los objetivos prioritarios que se ha marcado el sindicato. A ello se añade un mayor esfuerzo por la formación e inserción laboral de los trabajadores. "Cuando se repite este mantra desde la patronal de que falta mano de obra, lo que habría que decir es que las condiciones laborales en algunos sectores, como la hostelería, las residencias de ancianos o la limpieza, son pésimas", ha recalcado.
Este el mensaje directo para la patronal riojana. Izquierdo también ha apelado al Gobierno de La Rioja a la convocatoria del Consejo del Diálogo Social, con la participación de todos los agentes económicos y sociales, para abordar los problemas de los trabajadores después de dos meses y medio desde la constitución del Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán.
"Nos pidió un plazo de 100 días y estamos dispuestos a concederlo, 200 días si hace falta. Pero es necesaria esta voluntad de diálogo y negociación para resolver los problemas de la clase trabajadora", ha puntualizado.
UGT es el sindicato con mayor representación en La Rioja, un 33%, por delante de CCOO, con un 30%, y mayor número de afiliados, alrededor de 10.000 personas, de acuerdo a sus propios datos.