¿A quién beneficia en La Rioja la bonificación del 99% del impuesto de donaciones y sucesiones?
El Gobierno regional plantea extender, de nuevo, esta medida a las herencias de padres a hijos y cónyuges con un importe superior a 400.000 euros
La Rioja extiende la bonificación del impuesto de donaciones y sucesiones (15/09/2023)
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694781544631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El nuevo Gobierno de La Rioja ha adoptado su primera decisión en materia impositiva. El propósito es bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y cónyuges cuando la herencia supere la cantidad de 400.000 euros. De esta forma, se pretende revertir la medida adoptada por el anterior Ejecutivo presidido por Concha Andreu, que limitó esta bonificación a las bases liquidables iguales o inferiores a esta cantidad de referencia.
La medida se estima que reduzca la recaudación en 8,3 millones de euros
Una medida, incluida en el programa de gobierno de Gonzalo Capellán, para que "La Rioja sea una de las comunidades con los impuestos más bajos", como aseguró en el Parlamento durante su debate de investidura. La decisión supone, por tanto, que aquellos hijos o cónyuges que reciben una herencia superior a 400.000 euros -umbral máximo de referencia en una herencia media, que incluya, por ejemplo, una vivienda, además de dinero, entre otros bienes- también se beneficien de la bonificación casi total.
Una decisión política que ha puesto de manifiesto las discrepancias en el Parlamento entre el PSOE, ahora en la oposición, y el PP, al mando de la acción de gobierno, tras los resultados de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Así se evidenció en el primer pleno del curso político en la cámara, en concreto, en las preguntas del portavoz socialista, Javier García, al presidente, Gonzalo Capellán.
De acuerdo a los datos de la Consejería de Hacienda, los beneficiarios de esta propuesta habrían sido 41 de los 9.000 expedientes gestionados en 2002. Una medida, que, por cierto, excluye herencias, por ejemplo, de tíos a sobrinos u otros casos y que tampoco reduce el trabajo administrativo de los empleados públicos ni de los profesionales que se encargan de estas gestiones.
La Dirección General de Tributos estima que la extensión de la bonificación va a suponer una reducción en la redaudación de 8,3 millones de euros al año.
Del impuesto "anacrónico" al que "los que más tienen, más pagan"
Sucesiones y donaciones forma parte de la familia de impuestos que gravan el patrimonio, que son duramente criticados por algunos profesionales. El argumento, defiende, es que supone pagar dos veces por activos que ya han liquidado sus correspondientes impuestos. Y tiene como damnificados a los responsables del principal tejido productivo en La Rioja: la empresa familiar.
"Los principales enemigos de la empresa familiar y de la sucesión en la empresa familiar son el impuesto sobre el patrimonio, ahora el recién estrenado impuesto a las grandes fortunas y, en tercer lugar, el impuesto de donaciones y sucesiones. Son impuestos que gravan el éxito y gravar el éxito no es una buena idea", asegura el responsable de la firma Arnaut Fiscal y Legal, Basilio Ramírez.
A falta de una reforma impositiva en profundidad, pendiente de acometer por el próximo Gobierno, lo que sí es cierto es que otros muchos profesionales mantienen una máxima muy clara: los que más tienen deben pagar más impuestos. "El impuesto de sucesiones solo afecta a 2.500 personas en La Rioja, es decir, el 99,9% estamos exentos al 99% de este impuesto", sostiene el abogado Jesús Urbina, colaborador de la Cadena SER de La Rioja, sobre una medida que afecta precisamente "a lo s más ricos".
La Rioja, entre las comunidades donde recibir una herencia es más barato
La recuperación de esta exención, vigente dentre 2004 y 2019, situará a La Rioja, según ha destacado el Ejecutivo regional, entre las ocho comunidades de régimen común (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia) en las que resulta más barato legar a los parientes más cercanos (grupos I y II del impuesto), incluso por delante de las comunidades forales (País Vasco y Navarra).
En estos casos, "no se penaliza a quienes hacen una donación a sus hijos o por bienes que ya tributaron a través del IRPF, IBI, AJD, IVA y las plusvalías municipales", según argumenta el Ejecutivo riojano.
El portavoz del Gobierno reegional ha resaltado que "sería deseable que el Gobierno de España eliminase este impuesto de forma completa".