Sociedad | Actualidad

Otro modelo de comedores escolares es posible

El CRA Cameros Nuevo y la escuela infantil de Rincón de Soto elaboran sus propios menús y apuestan por los productos de cercanía

Otro modelo de comedores escolares es posible

Ha pasado una semana pero tras el trabajo de FAPA Rioja y su informe detallado de lo que ocurrió el pasado viernes en los comedores escolares, con la aparición de gusanos en la comida de algunos centros, han llegado las primeras decisiones. El Gobierno de La Rioja trabaja ya en un nuevo pliego para rescindir "lo antes posible" el actual contrato con Serunión.

Realmente un modelo diferente de comedores escolares es posible, aunque lógicamente complicado. Aún así hay ya ejemplos en La Rioja en la misma red pública que ya gestionan sus comedores de otra manera. En La Rioja hay dos centros, el CRA Cameros Nuevo y la escuela infantil de Rincón de Soto que apuestan por los productos de cercanía, de kilómetro cero y ellos mismos se encargan de elaborar los menús. Dicen los directores que la comida es más saludable y es casi imposible que se dé una situación como la ocurrida con el catering de Serunión. "El producto que manejamos, lo compramos a gente de aquí, sabemos qué compramos y por qué dinero lo compramos", dice Alejandro Gómez, director de la escuela infantil de Rincón de Soto.

Restaurantes locales y producto de proximidad

En el caso del CRA Cameros Nuevo la gestión la realiza la dirección del centro. Compra los alimentos y los elabora in situ. Además se encarga de servir el comedor. Pero además el curso pasado se dio un paso más. Javier Valgañón, director del centro, explica que para favorecer la conciliación familiar, y luchar contra la despoblación "se nos ocurrió hacer un sistema de comedor con los restaurantes de Torrecilla y Villoslada, que nos sirven la comida y que el Ayuntamiento y el colegio colaboran junto con la AMPA para que sea más barato. En Torrecilla se hace dentro del restaurante y el comedor de Villoslada se hace en el propio colegio pero con la comida del restaurante". Y dice que está formula mixta está funcionado.

En el caso de Rincón de Soto los productos los suministran la cooperativa de la localidad, el carnicero y los congelados también son de proximidad. Alejandro Gómez dice que "es muy bueno porque al final los menús los hacemos nosotros, los hacemos contando con el producto que tenemos a disposición en cada momento, les preguntamos qué producto es bueno esta temporada y siempre es de la zona y notamos mucho la diferencia". En alguna ocasión han recurrido al catering , pero asegura el director que "los niños no comen igual".

Coste del menú

Y sobre si el coste del menú es más caro, Gómez cree que el precio es "parecido o incluso menos. Depende del producto que puedas conseguir al precio que lo puedas conseguir. Yo creo que incluso menos porque al final, una empresa externa siempre tiene que tener un beneficio extra". Por su parte, Valgañón cree que "a más dinero entiendo que habrá más calidad, pero depende de quién y cómo se gestione. Pero teniendo cocinero, personal de cocina y un control, seguro que la comida llega bien".

Instalaciones de cocina en los centros

El colegio publico Doctor Castroviejo de Logroño es uno de los 14 centros que cuentan con instalaciones de cocina. Son los cocineros los que elaboran el menú con productos que llegan de los mismos suministradores de Serunión. Y a partir de ahí en las cocinas del cole se elabora el mismo menú que para el resto de escolares riojano, pero que según el cocinero Jesús Goñi, no tienen nada que ver. Y además si algún producto está en mal estado, como ocurrió con la pasta, se detecta. "Todo se cuida más, todo se hace mejor yo creo en la cocina in situ que haciendo comida en una cocina central para 2000. Se vigila todo: se vigila el pescado, las espinas, la legumbre... se vigila todo".

Son dos los cocineros que elaboran los menús en este centro y al comedor acuden entre 175-180 alumnos. Cada año aumenta el número que disminuye en el final e inicio de curso cuando vuelve el catering de Serunión. Por eso Goñi anima a que los centros escolares cuenten con cocina propia. "Hay que pelear para que los colegios que tienen cocina in situ se utilice, no se lleve comida de catering habiendo cocina y cocinero", afirma.

Menús "escasos y desiguales"

Desde la Asociación de Nutricionistas de La Rioja califican de "escaso y desigual" el menú de los comedores escolares. Su presidenta, Eva Pérez, señala que es fundamental en estas edades educar nutricionalmente a los niños hacia una alimenta sana, equilibrada y sabrosa.

Cree que la labor de supervisar los menús, "no es labor de unos padres. Esto es labor de un profesional. Se supone que la empresa tiene que tener contratado un dietista-nutricionista porque eso ya se aprobó hace muchos años en ley pero no sabemos si eso se cumple. Pero es un dietista que elabora el menú. Pero luego tiene que haber gente supervisando qué sale de esa cocina. Qué producto está saliendo, qué calidad tiene y si realmente se cumple lo que se ha pautado en el menú".

Eva Pérez señala que con las subidas de precios hay que ajustar estos menús ofreciendo calidad. "Ajustar la calidad a estos precios y eso lo tiene que mirar bien el Gobierno en las partidas que salen porque esto es muy importante. Hablamos de educación y de la salud de nuestros niños", finaliza.