"La sierra riojana es la zona más expuesta a incendios por altas temperaturas"
El director de Medio Natural y Paisaje hace una llamada a la responsabilidad individual si se sale al monte estos días
La Primera Llamada con el director de Medio Natural y Paisaje, José Ignacio Sáez de Urturi (03/10/2023)
Aunque hoy está siendo un día de tránsito, hasta que mañana comiencen a escalar de nuevo los termómetros, no conviene bajar la guardia y prestar atención a la llamada de las autoridades para evitar situaciones que acaben en incendios forestales.
La Rioja se encuentra en riesgo extremo tras un largo verano con altas temperaturas y con poca precipitación en el inicio de otoño, "la zona más sensible es la de la sierra riojana, los montes. Y más ahora, que precisamente con este otoño tan caluroso, el momento y la sierra se llenan de visitantes. En unos casos para pasear, en otro para buscar setas. Claro, la afluencia ahora mismo es máxima y por eso apelamos a la responsabilidad individual", asegura Ignacio Sáenz de Urturi, director de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja. Y es que de esta manera se trata de evitar incendios que pueden ser importantes porque la falta de lluvia hace que el monte esté seco.
Hasta el próximo 15 de octubre sigue vigente la medida que regula los distintos usos lúdicos que tienen que ver con el uso del fuego, "y claro, según vayamos viendo es susceptible de ampliar a esa fecha. Por eso apelamos tanto a la responsabilidad porque el uso del fuego está regulado lo que implica, por ejemplo, la utilización de asadores que estén homologados y la prohibición de utilizar el fuego en aquellos asadores que no están homologados y pueden estar precintados por la guardería forestal", señala Sáenz de Urturi.
Además hay que tener en cuenta medidas de sentido común. Como por ejemplo no fumar en espacios naturales, "además de que existen una serie de actuaciones, por ejemplo, para poder acceder con vehículos a las pistas forestales. Para ello es necesario contar con una autorización de la Dirección del Medio Natural. En definitiva son todas medidas de sentido común que debemos tener presente y poner en práctica mientras sigamos con estas elevadas temperaturas y el riegos de incendios forestales sea importante".
Recordamos que del 15 de junio al 15 de noviembre, se requiere autorización de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje para el lanzamiento de fuegos artificiales, lanzamiento de cohetes, farolillos, globos u otros artefactos voladores portadores de fuego.