La Rioja, tierra de dinosaurios nadadores
El paleontólogo de la Universidad de La Rioja, Pablo Navarro, identifica 27 huellas de dinosaurios con habilidades acuáticas
Descubren en La Rioja huellas de dinosaurios nadadores (24/10/2023)
01:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698148296867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El patrimonio paleontológico en La Rioja parece no tener fin. El último hallazgo en una comunidad, donde se contabilizan 170 yacimientos y cerca de 11.000 huellas de dinosaurios, tiene que ver con los restos fósiles de una especie que "sabía nadar o, al menos, era capaz de superar a nado grandes masas de agua". Son palabras de Pablo Navarro, el paleontólogo de la Universidad de La Rioja que ha identificado 27 huellas de dinosaurios nadadores. Lo ha hecho en el yacimiento de Laguna de Cameros gracias al descubrimiento de uno de los vecinos, Jorge Tierno, de esta pequeña localidad de apenas 100 habitantes.
"No son las huellas habituales de los dinosaurios al caminar, que se pueden ver en La Rioja o en otros puntos del planeta", reconoce Navarro. Las diferencias estriban en la longitud de las icnitas, que varían entre los 8,5 y 29,2 centímetros, y sus dimensiones, que también varían en función de la postura y los movimientos de los animales al tocar el fondo del cauce del río. En concreto, algunas icnitas muestran que el animal pisó de manera casi vertical el terreno, otras revelan pisadas con una alta presión y escaso movimiento y un tercer grupo dejan evidencias de la planta y parte de los dedos.
Dinosaurios no avianos (no voladores) y tridácticols (tres dedos) que habitaron en los paisajes ahora de La Rioja hace 120 millones de años durante el Cretácico Inferior. Se da la circunstancia de que este yacimiento en Laguna de Cameros, de difícil acceso, registra marcas grandes y pequeñas. "Podrían corresponder a especies diferentes o dinosaurios adultos y jóvenes de una misma especie". Navarro asegura que no es la primera vez que se descubren huellas de dinosaurios nadadores en La Rioja. "Ya existen evidencias en el yacimiento de Virgen del Campo de Enciso, uno de los primeros en identificar estas huellas, de las que apenas existen diez yacimientos en el resto del mundo".
Este paleontólogo también ha identificado en Igea huellas de terópodos (dinosaurios carnívoros de dos patas), capaces de correr a 45 km/h, una de las velocidades más altas registradas en un carrera de los dinosaurios. Precisamente, en Igea se ha encontrado el dinosaurio más completo en Europa, que recibe el nombre de 'Garra'.
Radio Rioja