Política

Los Presupuestos de La Rioja de 2024 entran al Parlamento con vocación de negociar

El gobierno espera aprobarlos antes de la llegada del año que viene

Los Presupuestos de La Rioja de 2024 entran al Parlamento con vocación de negociar

Los Presupuestos de La Rioja de 2024 entran al Parlamento con vocación de negociar

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699466567360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2024 se han entregado este miércoles al Parlamento con la vocación del Gobierno de negociar su enriquecimiento, a través de enmiendas, pese a ostentar el PP la mayoría absoluta en la Cámara legislativa. Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, en declaraciones a los periodistas, tras entregar ambos proyectos de Ley a la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández, para el inicio de su tramitación y que puedan estar aprobados antes de fin de año.

El Gobierno riojano, ha dicho Domínguez, está "muy satisfecho" de estos presupuestos, que alcanzan los 1.947,38 millones de euros -un 6,73 % de incremento sobre 2023-, ya que "son los que La Rioja necesita" y son un reflejo de lo que el PP comprometió con los riojanos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Son unos presupuestos que plantean una reducción del gasto público innecesario en más de 24 millones de euros en la actual legislatura, reducen impuestos y refuerzan los servicios públicos más esenciales -salud, servicios sociales, educación y vivienda- con un refuerzo de casi 90 millones de euros, ha detallado Domínguez.

También son unos presupuestos que apuestan por los 174 municipios riojanos y que plantean un esfuerzo inversor "muy importante" en infraestructuras y transporte, ha precisado el consejero. Ha recalcado que, pese a que el PP ostenta la mayoría absoluta en la Cámara legislativa, "siempre hay margen para la negociación" de estos presupuestos.

"Cualquier buena idea que venga a mejorar estas cuentas y signifique un beneficio para la ciudadanía -ha enfatizado Domínguez- será admitida".Por lo tanto, "cuando llegue el momento de las enmiendas parciales, negociaremos con todos los grupos parlamentarios para intentar mejorar estas cuentas", ha asegurado- .Entre las inversiones, el consejero ha dicho que alcanzan a todas las áreas del presupuesto, como la duplicación de fondos europeos en los próximos doce meses y la ejecución de inversiones en materia de fondos europeos por importe de 224 millones de euros en los próximos 3 años.

El consejero ha hecho un repaso por distintas áreas del presupuesto, como Salud, en la que hay programadas inversiones en centros de salud de todas las cabeceras de comarca y está planteado el nuevo Grado de Medicina. En Servicios Sociales, se proyectan inversiones en centros de día y residencias; en Educación, hay previstas también "muchas inversiones en centros educativos, entre ellos Rincón de Soto y Pradejón.

En Agricultura, ha añadido. también hay "inversiones muy potentes para los sectores agrícola y ganadero"; se refuerza también el transporte y las inversiones en carreteras y hay una partida de casi 80 millones para proyectos empresariales de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Domínguez ha destacado el alcance del capítulo I del Presupuesto -el de personal- que registra un incremento, en especial para personal de sanidad y educación, con 518,19 millones de euros para personal de ambas áreas y que suman el 79,03 % de este capítulo.

En Educación, ha destacado el refuerzo del personal docente; y, en Sanidad, el de personal sanitario de Atención Primaria y Especializada. También ha respondido a las declaraciones del PSOE, que, en una nota, indicó ayer, tras conocer el presupuesto, que el incremento de las cuentas públicas se produce "gracias a la buena gestión económica del Gobierno de España y la herencia recibida del anterior Ejecutivo regional del PSOE".

Domínguez ha recalcado que "la mejora de los ingresos de las Administraciones Públicas se produce por la inflación", ya que "cada familia y cada contribuyente paga actualmente mucho más por los mismos productos y eso se traduce en un incremento de impuestos y de fondos en las arcas de las Administraciones Públicas". Estos ingresos, ha subrayado, son la consecuencia de "una situación anómala que no se producía hace años con una inflación como la actual, por lo que el Gobierno riojano ha decidido devolver parte de ese esfuerzo de los riojanos reduciendo los impuestos".

Reacciones

La Plataforma en DDefensa de la Sanidad Pública lamenta que el capitulo sanitario no sea el que mayor aumento registre. Su portavoz dice que la inversión está lejos de lo recomendado por la OMS y que, además, el presupuesto de atención primaria es "tramposo". Javier Granda explica que el engaño está en que "incluyen dentro del capitulo de atención primaria el gasto farmacéutico, así que el crecimiento ni si quiera es tal".

En cuanto a educación. El sindicato ANPE celebra el aumento del presupuesto de en torno un 10%. Gustavo Navas espera que esos fondos se dedique a "reforzar los equipos profesionales de los centros, cubrir las bajas de los docentes, reducir las ratios de alumnos por aula o dedicar fondos a trabajar en la salud mental".

Y otra reacción, la del sector de la construcción. El presidente de la CEPAR asegura que los presupuestos son positivos para La Rioja porque son expansivos y porque traen rebajas de impuestos que afectan directamente al sector. El presupuesto no recoge 40 millones en fondos europeos en infraestructuras... El presidente de la CPAR dice que eran fondos que ficticios que hinchaban los presupuestos. Juan Ramón Liébana defiende que están "en contra de partidas que nunca se van a ejecutar y que solo sirven para hinchar las cuentas". Liébana hecha de menos "más inversiones en infraestructuras que reducan la desconexión territorial de nuestra comunidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00