La plataforma por la sanidad pública recurrirá al Defensor del Pueblo la privatización en La Rioja
Este movimiento social llama la atención en que la derivación a la sanidad privada de operaciones "se va a prolongar durante más de una año"
Logroño
La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública ha anunciado que recurrirá al Defensor del Pueblo una de las primeras medidas adoptadas esta legislatura por el Gobierno de La Rioja, presidido por Gonzalo Capellán (PP): la derivación a la sanidad privada de las víctimas en accidentes de tráfico.
Así lo han anunciado en una concentración a las puertas del Palacio del Ejecutivo regional, en el Paseo del Espolón de Logroño, que el 12 de noviembre se quedó pequeño para albergar una concentración multitudinaria en protesta por la amnistía.
De hecho, la plataforma ha vuelto a tirar del humor para llamar la atención sobre la trascendencia que tiene la privatización de servicios sanitarios. Por ello, han elaborado un cómico, al más puro estilo Mortadelo y Filemón, en el que se puede ver cómo el presidente y la consejara de Salud, María Madorrán, espacan en un coche a toda pastilla en dirección al hospital Viamed Los Manzanos con una bolsa de dinero.
En su día, han recordado, también pintaron un cuadro, inspirado en 'La rendición de Breda', obra de Velázquez, en la que se observaba como la condesa de Alba, en alusión a la entonces consejera de Salud, Sara Alba, en el Ejecutivo presidido por Concha Andreu (PSOE), entregaba las llaves de los contratos al mercader sanitario.
Privatizaciones sanitarias, de nuevo
El portavoz de la plataforma, Javier Granda, ha puesto el acento en "las maniobras que está adoptando el Gobierno regional en relación con la vuelta a la privatización de los servicios sanitarios públicos que, en su día, estuvieron en el ámbito privado y que el Ejecutivo anterior revirtió al sistema público".
Granda ha acusado al Ejecutivo riojano de "falta de transparencia" en el caso relacionado con las derivaciones a la sanidad privada de los accidentes e tráfico. "Que sepamos no hay ninguna norma que haya regulado esa decisión, ni instrucción, ni decreto por parte del Gobierno, con lo cual tenemos serias dificultades para recurrir, que es lo que vamos a hacer, recurrir esta medida porque creemos que tiene muchas lagunas y, desde luego, se trata de una una falta de consideración con las personas afectadas por los accidentes de tráfico".
"Hemos conocido detalles que no nos han gustado nada de personas que han sido ingresadas en el Hospital San Pedro, después de tener un accidente y, a continuación, han sido expulsadas del hospital San Pedro a Los Manzanos, algo que nos parece increíble". "Aunque el Gobierno diga que tenemos la oportunidad de elegir el centro, no ocurre porque las ambulancias tienen instrucciones de derivar directamente desde el accidente de tráfico al hospital Los Manzanos sin preguntar a dónde quiere el paciente".
Más derivaciones en 2024
Para 2024 el Gobierno de La Rioja ha anunciado la derivación a la sanidad privada de operaciones en seis especialidades con un presupuesto de 6 millones de euros. Una medida que, según aseguran fuentes del SERIS, responde a la necesidad de reducir las listas de espera -el último dato las cifraba en 111 días de media-, al tiempo que se lleva a cabo un plan de choque en el sistema publico.
Sin embargo, el procedimiento elegido para estas derivaciones es pernicioso, según los responsables de la plataforma. No en vano, según ha recalcado Elena Sutil, otra de las portavoces, este presupuesto de 6 millones de euros en 2024, "se va a poder aumentar en hasta un 20% si fuera necesario", hasta rebasar la barrera de 7 millones.
Además, "mucho nos temememos que esta medida no sólo se va a aplicar el próximo año, si no que va a tener continuidad en los próximos ejercicios, tal y como nos han comunicado", ha añadido.
Desde la plataforma abogan por incrementar la actividad de los dos nuevos quirófanos que se han puesto en marcha en el Hospital San Pedro en fechas recientes.