Política

Gonzalo Capellán, nuevo presidente de La Rioja

El Parlamento elige al noveno presidente de la comunidad con los votos del PP. Su líder tiende la mano a la oposición para "atender los problemas de los riojanos y mejorar nuestra tierra"

LOGROÑO, 28/06/2023.- El popular Gonzalo Capellán (d) es aplaudido tras ser elegido presidente del Gobierno de La Rioja gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento regional, con 17 diputados, este miércoles en Logroño. EFE/Raquel Manzanares / Raquel Manzanares EFE

Logroño

Gonzalo Capellán (Haro, 1972) es el nuevo presidente de La Rioja. Así lo ha decidido el Parlamento, con los votos a favor de PP, con mayoría absoluta en la cámara, mientras que PSOE, Podemos-IU y Vox han votado en contra.

De esta forma, ha terminado la segunda y última sesión del debate de investidura en el Parlamento, con Capellán recibiendo los aplausos y las felicitaciones de todos los diputados de la cámara y el número público asistente.

LOGROÑO, 28/06/2023.- El popular Gonzalo Capellán (d), es felicitado por la expresidenta Concha Andreu (i), tras ser elegido presidente del Gobierno de La Rioja gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento regional, con 17 diputados, este miércoles en Logroño. EFE/Raquel Manzanares / Raquel Manzanares

Capellán toma el relevo de Concha Andreu (PSOE), primera mujer en presidir la La Rioja (2019-2023). Es el noveno presidente de la comunidad autónoma, la menos poblada de España (320.000 habitantes).

En su intervención y a respuesta a los grupos, Capellán les ha tendido la mano para "atender los problemas de los riojanos y mejorar nuestra tierra". En este sentido, ha indicado que "sus propuestas serán incluidas en el programa del Gobierno de La Rioja", se ha comprometido.

De hecho, Capellán ha establecido la salud mental como una de sus principales prioridades, en especial, para atajar el suicidio. El año pasado, 30 riojanos se quitaron la vida en la región menos poblada de España (320.000 habitantes), la mitad de ellos mayores de 65 años, de acuerdo a los datos del INE.

LOGROÑO (LA RIOJA), 28/06/2023.- El candidato a presidir el Gobierno de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán(d) junto a al presidente del PP Alberto Galiana(i) en la segunda sesión del pleno de investidura, quien será elegido en primera votación gracias a la mayoría absoluta de su partido en el Parlamento regional. EFE/Raquel Manzanares / Raquel Manzanares

"No hay tiempo que perder"

"No habrá un parón a la hora de gobernar esta comunidad, no hay tiempo que perder", ha señalado Capellán a la salida del Parlamento, en declaraciones recogidas por EFE. Capellán ha recalcado que es una persona "muy escrupulosa con los tiempos", ya que, una vez que ha sido elegido presidente, la presidencia del Parlamento regional tiene que comunicarlo al Rey y la previsión es que el próximo día 30 tome posesión en San Millán de la Cogolla, donde se firmó el Estatuto de Autonomía en 1982.

Ha añadido que le gusta "tener las cosas planificadas, hacer cada cosa cuando toca, pero necesitamos desde el minuto uno y casi desde segundo uno ponernos a trabajar desde el gobierno, seguir dando servicio a los riojanos y afrontar problemas que tenemos sobre la mesa y será lo antes posible".

Entre los asuntos más urgentes, Capellán ha citado la situación del viñedo, por la proximidad de la vendimia, pero cualquiera que surja en el día a día, una vez que tome posesión efectiva, atendiendo a cada sector, así como imprevistos en el programa electoral, como ha sido atender la situación generada por las recientes inundaciones.

LOGROÑO, 28/06/2023.- El popular Gonzalo Capellán (d) es aplaudido tras ser elegido presidente del Gobierno de La Rioja gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento regional, con 17 diputados, este miércoles en Logroño. EFE/Raquel Manzanares / Raquel Manzanares

"Para los ciudadanos -ha incidido- no puede haber un parón a la hora de gobernar; la Administración Pública funciona todos los días y, por lo tanto, nuestro compromiso, de inmediato, es trabajar con un gran equipo de profesionales para seguir trabajando por La Rioja e intentar dar ese buen gobierno, que es nuestro compromiso con los riojanos".

Capellán ha subrayado que acepta el cargo con "responsabilidad, moderación, tranquilidad, compromiso, ilusión y determinación de contribuir, con el conjunto de la sociedad riojana, a construir un futuro mejor para todos".

LOGROÑO (LA RIOJA), 28/06/2023.- Segunda sesión del pleno de investidura del candidato a presidente del Gobierno de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán(d), quien será elegido en primera votación gracias a la mayoría absoluta de su partido en el Parlamento regional. EFE/Raquel Manzanares / Raquel Manzanares

San Millán de la Cogolla

Sobre su toma de posesión en San Millán de la Cogolla, que se recupera después de que su antecesora, la socialista Concha Andreu, lo hicieran en 2019 ante el Parlamento de La Rioja, ha dicho que para él es un lugar especial porque en San Millán se firmó el Estatuto de Autonomía y es Patrimonio de la Humanidad, declaración que recibió en 1997, además de ser la 'cuna del español', el lugar donde se escribieron las primeras palabras en español.

San Millán de la Cogolla (La Rioja) es el epicentro del proyecto Valle de la Lengua para impulsar la economía y el empleo en este ámbito del idioma, con especial repercusión en la cultura, el turismo y la creación de una industria tecnológica vinculada a la lengua.

También ha dicho que, para él, es un acto "simbólico", que quiere compartir con el mayor número de personas de todos los municipios y sociedad civil en un lugar que "nos da memoria e historia" y, a partir de ahí, "a trabajar, trabajar y trabajar, sin descanso porque es el reto que tengo con los riojanos y en eso no les vamos a fallar".

Así se lo hemos contado

14:50 Resultado de la votación: 17 votos a favor (PP), 16 en contra (PSOE, IU-Podemos y Vox). Gonzalo Capellán, nuevo presidente de La Rioja.

14:40 Empieza la votación tras una breve intervención de Gonzalo Capellán.

14:05 Comienza la segunda intervención de los grupos parlamentarios. Empieza de nuevo Henar Moreno (IU-Podemos), a la que seguirá Ángel Alda (Vox), Concha Andreu (PSOE) y Cristina Maiso (PP).

14:01 Gonzalo Capellán: "Toas las iniciativas para atender los problemas de los riojanos y mejorar nuestra tierra serán incorporadas como parte del Gobierno de La Rioja. Este es mi compromiso y por eso les tiendo la mano".

13:50 Gonzalo Capellán comienza a responder a los grupos parlamentarios. El candidato, a la espera de la votación, ha tendido de nuevo la mano al resto de fuerzas para "avanzar y resolver los problemas de La Rioja". Y ha dejado claro que una de las prioridades pasa por afrontar la mejora de la salud mental. En esta jornada se ha conocido que 30 personas se quitaron la vida en la región durante 2022, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Más información

13:35 "Ayudaremos al Gobierno de La Rioja a mejorar la sanidad y reducir la lista de espera", ha indicado Maiso, en el capítulo referido a la sanidad.

La portavoz del PP, Cristina Maiso, interviene en la segunda sesión del debate de investidura en el Parlamento de La Rioja.

13:25 Turno para la portavoz del PP, Cristina Maiso, que se estrena en este cargo en su grupo parlamentario.

13:2O "En algo les he fallado a los riojanos y lo reconozco en primera persona", ha señalado Andreu, haciendo un amplio despliegue de los hitos de su gobierno. "Todo lo que tenga que ver con la defensa de La Rioja y el interés de los riojanos contarán con la ayuda del PSOE".

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en la segunda sesión del debate de investidura del nuevo presidente de la comunidad en el Parlamento.

12:55 Comienza la intervención del grupo del PSOE. Para sorpresa de todos, ejerce como portavoz, en esta ocasión, Concha Andreu, presidenta de La Rioja hasta el día de hoy. "Es un día triste para mí, pero acepto el resultado de las elecciones". Eso sí, le ha dejado claro al candidato que "el próximo Gobierno recibe una región mucho mejor que hace cuatro años".

El portavoz de Vox, Ángel Alda, interviene en la segunda sesión del debate de investidura en el Parlamento de La Rioja.

12:36 Comienza la intervención, por primera vez en el Parlamento de La Rioja, de Vox. Lo hace con su portavoz, Ángel Alda. "La Rioja pide un cambio y está en su mano, señor Capellán, que eso se cumpla".

La portavoz de IU-Podemos, Henar Moreno, interviene en la segunda sesión del debate de investidura de Gonzalo Capellán como nuevo presidente de La Rioja.

12.10 Comienza la intervención de la portavoz de IU-Podemos, Henar Moreno. "En la pasada legislatura hemos aprobado hasta 36 leyes, muchas de ellas por unanimidad. Espero que ahora no se dedicen a derogar alguna de ellas o meterlas en un cajón", señala Moreno, que viste para la ocasión (se estrena en un debate de investidura; en 2019 la portavoz fue Raquel Romero) con la camiseta verde en defensa de la educación pública.

El debate comienza con la primera intervención del grupo minoritario, IU-Podemos. A continuació será el turno de Vox, PSOE y PP. Los portavoces disponen de un máximo de 30 minutos. El candidato tiene tiempo ilimitado.

La segunda sesión del debate se celebra 24 horas después de la primera, con la intervención única del candidato, Gonzalo Capellán, que desgranó su programa de gobierno para esta legislatura.

12:00 A mediodía está previsto el comienzo de la segunda sesión del debate de investidura en el Parlamento de La Rioja. Un pleno en el que el candidato del PP, Gonzalo Capellán, va a resultar elegido presidente de la comunidad. Así lo garantiza la mayoría absoluta obtenida por el PP en las recientes elecciones autonómicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00