Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios | Actualidad

Forestalia logra el aprobado ambiental para evacuar energía a La Rioja, Castilla y León y País Vasco

La declaración de impacto ambiental ha sido publicada hoy en el BOE

Getty Images

Logroño

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la declaración de impacto ambiental que ha emitido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sobre la línea de Forestalia que permitirá evacuar energía sostenible en La Rioja, País Vasco y Castilla y León.

El proyecto, según ha informado la empresa aragonesa en una nota de prensa, ya disponía de las pertinentes autorizaciones de acceso y conexión por parte de Red Eléctrica en las subestaciones de Santa Engracia (La Rioja), Miranda de Ebro (Burgos) y Júndiz (Álava).

Este nuevo eje de Forestalia recoge energía sostenible desde varios parques fotovoltaicos y eólicos de la provincia de Zaragoza y es el quinto que recibe el visto bueno ambiental del Miteco después de tres ejes que evacuan en Cataluña y uno en el País Vasco.

Detalles del proyecto

La empresa ha explicado que este proyecto contribuirá a alcanzar los objetivos de transición energético de La Rioja, Castilla y León y País Vasco, "con una clara implicación empresarial y con la responsabilidad social en todos los territorios donde realiza sus actuaciones de energías sostenibles".

Las nuevas conexiones tienen varios tramos soterrados, para minimizar afecciones ambientales, paisajísticas y socioeconómicas y, según Forestalia, los ejes están alineados con las políticas de la Comisión Europea en su plan para impulsar las inversiones de mejora de las redes eléctricas hacia la transición energética.

La Unión Europea fija un incremento en los objetivos de mayor consumo de energías limpias, que deberá aplicarse en todos los sectores de la actividad: en el sector industrial, el uso de energías verdes deberá acrecentarse a un ritmo anual del 1,6 por ciento.

Reacción del PSOE de La Rioja

El PSOE en La Rioja dice que la declaración de impacto ambiental "hace inviable" la línea de transporte eléctrico Tauste-Júndiz. El diputado regional Jesús María García ha afirmado que "queda meridianamente claro que cumplir todos los condicionantes que impone la declaración de impacto ambiental hace inviable el proyecto de la línea de transporte eléctrico entre Tauste y Júndiz, por lo que la línea proyectada para atravesar La Rioja nunca será una realidad".

No obstante, García pide al Gobierno de La Rioja "que haga su trabajo y presente todos los reparos necesarios para impedir su realización, tal y como hizo el Ejecutivo presidido por Concha Andreu cuando, en noviembre del año 2021, presentó las perceptivas alegaciones en tiempo y forma contra este proyecto de línea de alta tensión".

Jesús María García, diputado PSOE La Rioja, sobre la línea de alta tensión de Forestalia (06/12/2023)

El diputado socialista ha señalado que "la declaración de impacto ambiental identifica claramente la existencia del espacio 'sotos y riberas del Ebro', por lo que condiciona el paso de dicha línea a que su trazado a través del espacio protegido se deba proyectar de forma soterrada".

Además, "impone la reducción de la instalación de apoyos, accesos, calles de seguridad, etcétera en todos aquellos tramos en los que se atraviesen hábitats de interés comunitario o formaciones arbóreas, estableciendo medidas preventivas y compensatorias para reducir cualquier afección".

Algo fundamental que contempla la declaración de impacto ambiental, ha añadido García, "es la obligación del promotor de obtener, previamente al inicio de las obras, informes favorables de las autoridades competentes en patrimonio cultural, y obliga a dicho promotor a aplicar todas las medidas que se señalen en las resoluciones que dicten dichas autoridades autonómicas".

Esta es una obligación "que, de facto, somete a criterio de la Comunidad Autónoma de La Rioja si la línea sigue o no adelante y la posibilidad real de impedir las posibles las afecciones al paisaje cultural del vino y el viñedo, que ya fue declarado bien de interés cultural".