Sociedad

La hostelería riojana, en contra de la prohibición de fumar en las terrazas

La Consejería de Salud aplaza su posición hasta que no haya una medida firme por parte del Ministerio de Sanidad

¿Fumar en las terrazas de La Rioja? (14/12/2023)

¿Fumar en las terrazas de La Rioja? (14/12/2023)

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702568807412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Sanidad vuelve a mostrar su intención de ampliar los espacios libres de humo y recuerda que siete de cada diez españoles apoya prohibir fumar en las terrazas.

La consejería de Salud del Gobierno de La Rioja no se posiciona sobre esta medida hasta que haya una decisión firme del ministerio sobre la mesa. "No vamos a hacer valoraciones hasta que no haya una proposición oficial del Gobierno Central sobre este asunto. Cuando haya algo firme, lo analizaremos", así lo ha señalado en los micrófonos de la Cadena SER Eva Martínez, directora general de Salud Pública.

Martínez ha recordado la normativa vigente actual en La Rioja. "En estos momentos, en la terrazas se permite fumar mientras estén al aire libre", añade. Desde Salud insisten en que hay que avanzar en reducir el consumo de tabaco, pero "hay también otras medidas que se pueden poner en marcha, como los impuestos o la publicidad".

Asociación contra el cáncer

"Nuestra posición es contra el tabaco. Sea donde sea", así lo ha dicho en la SER Elena Eguizabal, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en La Rioja, quien recuerda que "está demostrado que el humo en espacios públicos no es inocuo, el tabaco ha quedado claro que no es saludable y el tabaco está detrás de el 30% de los tumores".

La hostelería no entiende la medida

Por su parte, la hostelería riojana "no entiende el objetivo de esta medida en este momento" y critican que se use al sector hostelero "como cabeza de turco". Hay preocupación en el gremio ante posibles cambios normativos que podrían afectar a las terrazas de los establecimientos.

Y no lo entienden por esta razón: "Una persona sentada en una terraza no puede fumar, pero si se pone de pie en la acera sí. Son cosas que no se entienden", dice Francisco Martínez Bergés, presidente de FER Hostelería.

Eso sí, quieren dejar claro que la hostelería está a favor de la salud, pero consideran que "esta medida no ayuda a reducir el tabaquismo, hay que hacer normas generales y que no solo vayan a perjudicar a los mismos, la hostelería".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00