Sociedad

La estrategia de Salud Mental en La Rioja se orienta hacia los jóvenes y los mayores

Un centenar de profesionales trabajan en la elaboración del plan para avanzar en la mejora la prevención y la asistencia a los enfermos mentales

La estrategia de Salud Mental en La Rioja se orienta hacia los jóvenes y los mayores (12/01/2024)

La estrategia de Salud Mental en La Rioja se orienta hacia los jóvenes y los mayores (12/01/2024)

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705063978693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La estrategia de Salud Mental en La Rioja comienza a dar sus primeros pasos en nuestra región. Adolescentes, jóvenes y mayores son los primeros colectivos a los que se dirige un plan que constituye una de las principales prioridades esta legislatura.

"Una de las cosas positivas de estos años es que la enfermedad mental está dejando de ser un estigma, que sale a la luz y está impregnada en todos lo ámbitos de la sociedad. Y nuestro interés con esta estrategia es prevenir pero también diagnosticar de forma precoz. Atajar de forma precoz y, en última instancia, curar y cuidar", ha destacado la consejera de Salud, María Martín.

La salud laboral es una de las novedades en esta estrategia, al igual que Concha Santo Tomás, psicóloga y responsable de la Asociación Riojana de Jugadores de Azar (ARJA), que asume la coordinación técnica de los grupos de trabajo.

&quot;El 4% de los adolescentes en La Rioja ha pensado en quitarse la vida&quot;

100 profesionales implicados

Una estrategia en la que trabajan cinco de las siete consejerías del Gobierno de La Rioja, todas menos Agricultura e Infraestructuras, además de diferentes entidades, asociaciones e instituciones, con cerca de 100 profesionales en total. Las primeras acciones ya están planteadas y están dirigido a los colectivos infantojuvenil y también hacia geriatría, uno de los ámbitos más olvidados en salud mental", según ha detallado la titular de Salud,.

Usuaria de una residencia de mayores

Usuaria de una residencia de mayores / Diputación de Palencia

Estrategia de Salud Mental

La estrategia, con siete líneas de actuación orientadas a diferentes colectivos y niveles de asistencia en Atención Primaria y Especializada, ha incorporado una novedad: la incorporación de la mejora de la salud mental en el medio laboral.

"La salud mental en este campo sí que aparece en la estrategia nacional y nos ha parecido muy interesante porque el medio laboral es ideal para mejorar la salud mental", ha subrayado el doctor y subdirector general de Salud Mental y Emocional de La Rioja, Carlos Piserra.

Ley de Salud Mental

La Rioja es la primera comunidad con una ley específica de Salud Mental, que prevé alrededor de 60 psiquiatras en La Rioja, casi tres veces más de los 23 que trabajan en la sanidad pública. La Rioja trabaja en la captación de nuevos profesionales y en las medidas de prevención y asistencia, como ha asegurado la consejera.

"En el caso de salud mental, la falta profesionales es tan apremiante como en Atención Primaria. No nos cansamos en decirlo. Esto es una circunstancia a nivel nacional y se está trabajando en ello. De igual manera, en enfermeras especialistas en salud mental", ha destacado Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00