La Rioja aplaude el debate para reducir el abandono escolar pero duda de la eficacia de la obligatoriedad
La presidenta del Consejo Escolar de La Rioja y CCOO valoran el debate ya que creen que es necesario conocer, antes de actuar, los motivos que llevan a un alumno a dejar sus estudios
Logroño
Se abre un nuevo debate en materia educativa en este país y tiene que ver con la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años. El Ministerio de Educación ya lo plantea como una de las propuestas de mejora y es que países que ya lo tienen implantado han visto que da buenos resultados para reducir el abandono temprano.
Y es que es algo en lo que tenemos que trabajar porque España tiene la segunda mayor tasa de abandono educativo de Europa, que aunque se ha reducido, seguimos siendo los peores con un casi 14 por ciento, solo por detrás de Rumanía. Aún así, La Rioja está por debajo de la media nacional. En concreto, en 2022 la tasa de abandono escolar es de poco más del 11 por ciento, que también se ha ido reduciendo desde 2015.
El Consejo Escolar del Estado pide abrir este debate y el Consejo Escolar riojano aplaude también esta medida, al igual que hace el sindicato Comisiones Obreras en su rama de educación.
Y ante este debate, el Gobierno de La Rioja, en la misma línea, también habla de la necesidad de recuperar a estos jóvenes, aunque no saben si la mejor manera de hacerlo es de forma obligatoria. "Tenemos que tener esa oferta para enganchar a la gente. Y enganchar a la gente no por obligación sino buscar salidas individualizadas a las necesidades que plantean las personas", apunta el director de Innovación Educativa de la región, Fabián Martín.
Fabián Martín, director Innovación Educativa, explica la posición de La Rioja sobre la educación obligatoria hasta los 18 años (15/01/2024)
La presidenta del Consejo Escolar de La Rioja entiende que el debate debe girar en torno al alumno o por ejemplo a los recursos que se necesitan para extender la obligatoriedad de la enseñanza. Trinidad Sáenz dice que "habrá que perfilar para qué tipo de alumnado va dirigido. Y luego, ¿Contamos con los recursos? Es muy bonito lanzar la idea y me parece enriquecedor pero luego hay que sentarse y pensar hacia dónde vamos y con qué contamos".
Trinidad Sáenz: "¿Contamos con los recursos?" (15/01/2024)
Más información
Según datos del Consejo Escolar del Estado, el 95% de los jóvenes españoles sigue escolarizado a los 16 años y el 90% a los 17. La educación obligatoria hasta los 18 años supondría retener en el sistema a unos 66.000 jóvenes. Y a estos, según Sáenz, "hay que darles una alternativa que les motive para que no abandonen". En este punto Sáenz, que fue docente durante 19 años, recuerda cómo hace años se ofertaban aulas ocupacionales que motivaban a los alumnos. Era para estudiantes de 14 a 16 años que carecían de motivación.
También CCOO apuesta por abrir este debate y sobre todo, buscar las raíces del problema. Pedro Antolín, responsable de educación en CCOO dice que hay que saber "la razón por la que abandonan estos alumnos el sistema. Quizá si reforzásemos esa orientación educativa, si reforzásemos esos profesores en aula, si bajáramos la ratio de alumnado y viésemos los motivos que hacen que el alumnado deje prematuramente los estudios, sería una buena medida. Todo antes de pensar en otras medidas que quizá hay que debatirlas de forma más tranquila y consensuada".
Pedro Antolín, CCOO La Rioja: "hay que ver primero las razones del abandono escolar" (15/01/2024)
Coste económico
El ministerio de Educación descarta a corto plazo la ampliación de la enseñanza obligatoria por el coste económico. El Ministerio cree que para mantener a más estudiantes en el sistema es mejor apostar por medidas más focalizadas como ampliar las plazas de FP o los programas dirigidos a alumnos con necesidades de apoyo.
Desde CCOO insisten en que los costes en educación al final, son inversiones. "Siempre que hablamos de educación es una inversión y en relación con los países de la OCDE estamos muy por debajo en la inversión educativa en nuestro país. Así que, si vamos a invertir más en educación, tenemos que pensar muy mucho dónde lo vamos a meter y reforzar los sistemas actuales sería lo correcto", finaliza Antolín.