Sociedad

La Rioja debate el uso del móvil de los adolescentes en el aula

Los centros escolares son los encargados de regular la utilización de los dispositivos en horario lectivo, pero la comunidad carece de una normativa específica sobre esta cuestión

La Rioja debate el uso del móvil de los adolescentes en el aula (18/01/2024)

La Rioja debate el uso del móvil de los adolescentes en el aula (18/01/2024)

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705584672353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El debate sobre el uso de los móviles por parte de los adolescentes vuelve a la actualidad después de que el Ministerio de Educación haya anunciado que tiene previsto reunir a las comunidades autonómas antes del final de enero para plantear una regulación en Primaria y ESO durante el horario lectivo.

Una limitación en el aula en la que desde principio de curso está trabajando un grupo de padres que crearon un chat en Telegram, 'Logroño adolescencia sin móvil', que ya suma más de 500 participantes y que quieren seguir dando pasos. La Biblioteca Rafael Azcona, en Logroño, acoge este miércoles la primera reunión con carácter presencial.

Antonio es uno de los portavoces de este grupo y confía en que el Gobierno de La Rioja se sume a las restricciones que imponen otras comunidades autónomas sobre el uso de los móviles en los centros escolares.

La Primera Llamada con Antonio, portavoz de &quot;Logroño, adolescencia sin móvil&quot; (18/01/2024)

La Primera Llamada con Antonio, portavoz de "Logroño, adolescencia sin móvil" (18/01/2024)

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705581062922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A día de hoy cinco comunidades autonómas (Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia) prohíben el uso de móvil en los centros escolares y solo dejan su utilización con fines educativos. Y son unas restrcciones que tienen que ir en paralelo con una educación desde las primeras etapas.

Comunidad educativa

La Consejería de Educación en La Roja sostiene que el problema de los móviles y la tecnología en la adolesciencia "va más allá de las aulas". Así lo ha asegurado el director general de Innovación y Orientación Educativa, Fabián Martín. La Rioja carece de una normativa específica sobre este asunto. "Son los propios centros los que regulan esta cuestión. La mayoría, por no decir todos, prohíben su uso en Infantil y Primaria y solo en Sedundaria se permite su utilización siempre y cuando sea con fines educativos y bajo la supervisión del profesorado", ha añadido.

"Es un problema global, cuyas soluciones deben ser globales", concluye el alto cargo. "Es una concienciación que debe partir desde los centros y también desde fuera de los centros, por parte de las familias, para aprender a manejar el móvil y sus aplicaciones con sentido común. Abogamos por un uso responsable de la tecnología. La tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés", resalta.

En esta misma línea se posiciona FAPA Rioja. "Habría que trabajar para avanzar en el mejor uso del móvil, que por el lado de la prohibiciones", ha recalcado el secretario general, Esteban García, que no se opone a una normativa de rango nacional. "Pero el problema", sostiene, "está fuera de clase", con el acceso a contenidos inadecuados o los riesgos que entraña desde la perspectiva del acoso escolar o el ciberacoso.

Imagen de archivo de una sesión en la cámara.

Imagen de archivo de una sesión en la cámara. / Parlamento de La Rioja

Parlamento

Un debate que está en la sociedad, en especial, entre aquellas familias con hijos pequeños y adolescentes, pero que el PSOE quiere trasladar al Parlamento. El grupo socialista ha presentado en la cámara una iniciativa para crear una comisión de trabajo, abierta a la colaboración de expertos y entidades, para para hacer una radiografía del problema. El objetivo es tener "un diagnóstico del uso e impacto de la tecnología en la infancia yadolescencia”, según ha señalado el portavoz parlamentario, Javier García.

“Es necesario y urgente abrir un debate sereno, serio y con rigor, también en La Rioja, sobre la tecnología y las redes sociales en la infancia y la adolescencia”, ha puntualizado García, que ha echado mano de algunas estadísticas que invitan a la preocupación. Siete de cada diez menores de 15 años tiene móvil, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), y un 33% con entre 12 y 16 años está en riesgo elevado de hacer un uso compulsivo de internet y redes sociales, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.

Una propuesta que el PSOE presentará en la cámara durante el nuevo periodo de sesiones que comienza en febrero y que confía en que logre un amplio acuerdo de los grupos en el Parlamento y cuyas conclusiones deberán recogerse en la reforma de la ley de protección de la infancia, prevista esta legislatura.

Menores con sus teléfonos móviles

Menores con sus teléfonos móviles / Agencias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00