La Rioja pinta con vino sus atractivos en Fitur
La comunidad fundamenta en el vino y la gastronomía su estrategia turística con el objetivo de aumentar el número de visitantes y el gasto con una oferta desestacionalizada en el tiempo
La Rioja presenta su estrategia turística en Fitur (25/01/2024)
Logroño
La Rioja es una gota de agua en el pequeño océano de Fitur, la feria de turismo por excelencia donde acuden no solo las 17 comunidades autónomas, que despliegan sus ofertas y atractivos, sino más de 150 países, que también proponen sus destinos privilegiados y únicos.
Un certamen que cumple 44 años y La Rioja acude de nuevo con un stand singular, obra del diseñador riojano Domingo García. En este caso, dos artistas locales, Carlos López Garrido y Larry Karlin, pintan con vino y en vivo y en directo los atractivos de esta tierra, desde el paisaje del viñedo hasta el champiñón que se puede degustar en la calle Laurel en Logroño.
Un marco en el que La Rioja ha definido los objetivos de su estrategia turística: incrementar el número de pernoctaciones, que 2023 se situaron en hoteles en nivel de pandemia con más de 900.000 mil; el gasto por persona, en el caso de La Rioja es un 30% superior a la media nacional, y desestacionalizar la oferta durante todo el año. Y todo ello con el enoturismo como bandera, segmento donde Rioja es líder.
Turismo de calidad
Una tierra que recibe alrededor de 800.000 visitantes al año, pero que no pretende "llegar al millón de turistas ni muchos menos", como ha sintetizado el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán.
"Nuestro objetivo no pasa por crecer en cantidad sino en calidad, en un turismo que mejore la experiencia enogastronómica, que deje un buen aroma y sabor de boca en los visitantes y que, de esta forma, haga crecer a la industria turística y a la comunidad en su conjunto", ha resaltado Capellán, quien ha tenido la oportunidad de conversar con el ministro de Turismo, Jordi Hereu.
Antes, la directora general de Turismo, Virginia Borges, en la presentación de esta estrategia, cuyo espíritu y filosofía ha sintetizado el consejero de Turismo, José Luis Pérez Pastor: "la oportunidad de vivir a la riojana, que todo aquel que nos visite pueda compartir la calidad de vida y dimensión humana de las cosas en esta tierra".
Plataforma digital
Una estrategia que fundamenta su crecimiento en el vino, ligado al Rioja, y la gastronomía, con, por ejemplo, la mayor concentración de estrellas Michelín por habitante en España. "Es preciso reforzar la marca Rioja", ha señalado la titular de Turismo, como otro de los desafíos a corto y medio plazo.
De esta forma, La Rioja, con el conjunto del sector, trabaja en la confección de una plataforma digital con todos los recursos turísticos que atesora la región. "De momento contamos con más de 8.000 de 70 municipios y la intención es seguir hasta completar este espacio", ha señalado Borges.
- Filosofía: crear la marca Rioja, capaz de aglutinar los atractivos y al conjunto del sector para impulsar el turismo, que genera más del 10% de la economía riojana.
Una estrategia que mediante la digitalización y la sostenibilidad quiere impulsar el turismo, su profesionalización, y su impacto en la economía y el empleo, que en estos momentos se cifra en más del 10% del Producto Interior Bruto Regional.