El vino de Rioja explora la tecnología de los gemelos digitales
Bodegas Ramón Bilbao participa en un proyecto de I+D+i para mejorar la eficiencia energética y elaborar caldos con menor graduación alcohólica y perfiles aromáticos más ricos
Entrevista a la directora de I+D de Bodegas Ramón Bilbao, Rosana Lisa, sobre el proyecto de investigación DT Wine (27/01/2024)
05:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706351857606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El vino de Rioja siempre ha mantenido una estrecha relación con la ciencia. No en vano, este sector, cuya materia prima procede del campo, siempre ha tenido que echar mano de los avances tecnológicos - la química, en especial- para elaborar los mejores caldos y superar muchas dificultades en un camino con mucha historia.
Y si no que se lo digan a Haro, cuyo Barrio de la Estación, la mayor concentración de bodegas centenarias en el mundo, tiene su origen, a mediados del siglo XIX, en el esfuerzo de los bodegueros franceses por encontrar una alternativa a los daños causados por la filoxera en los viñedos de su país.
Más de 100 años de historia y maridaje entre el vino y la ciencia, que ahora, en pleno siglo XXI da un salto exponencial. Bodegas Ramón Bilbao, afincada también en Haro (municipio con poco más de 11.000 habitantes), se ha embarcado en un proyecto de I+D+i junto al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), el Instituto de Investigaciones Marinas (IMI) -ambos vinculados al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- a pyme alavesa Instalación y Control de Energía y Fluidos (INCONEF) para explorar los beneficios de los gemelos digitales en el mundo del vino.
Objetivos
El proyecto DT Wine emplea esta tecnología (digital twin, en inglés), fruto de la integración del internet de las cosas (IoT), la inteligencia Artificial (IA), el machine learning y el análisis de datos, para "optimizar la eficiencia energética en blancos y rosados, que son los tipos de vino que más energía requieren para su elaboración, y ofrecer incluso mayor calidad en los productos finales", sintetiza la directora de I+D de Bodega Ramón Bilbao, Rosana Lisa.
Vinos con menor graduación alcohólica y mayor riqueza de aromas son otros de los propósitos de esta bodega experimental, que emplea modelos matemáticos y favorece la toma de decisiones de los enólogos. "Hay que tener en cuenta todas las herramientas a nuestro alcance para enriquecer nuestro trabajo, que incluye la cata diaria o el seguimiento presencial de las fermentaciones", señala Lisa sobre un proyecto sin precedentes en el ámbito del vino en todo el mundo.
Un proyecto que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, gracias a la financación de los fondos europeos, y cuyos primeros resultados se esperan a partir de octubre tras completar la vendimia este año.
Hora 14 La Rioja (27/01/2024)
24:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hora14larioja_20240127_140530_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Industria agroalimentaria
La bióloga del CSIC, Amparo Querol, también incide en el segundo capítulo del podcast Galaxia Food, dedicado a la inteligencia artificial, en que "figura del enólogo no va a desaparecer" con la implantación de las nuevas tecnologías en el mundo del vino. Su olfato -nunca mejor dicho- resulta fundamental para que los caldos mantengan el mejor aroma.