Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

UNIR aborda la salud mental infanto-juvenil en un congreso internacional

Los últimos informes apuntan a que el 70% de los trastornos mentales se inician en esa etapa

UNIR aborda en un congreso internacional la salud mental infanto-juvenil

UNIR aborda en un congreso internacional la salud mental infanto-juvenil

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706193185848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF) organizan el congreso internacional con el título 'Prevención y tratamiento familiar para la mejora de la salud mental infantojuvenil'.

El encuentro será vía online y presencial, en el rectorado de UNIR en La Rioja, desde el 22 hasta el 24 de febrero, y reunirá a expertos y profesionales nacionales e internacionales en el campo de la salud mental infanto-juvenil para debatir y analizar las diversas problemáticas que afectan al bienestar emocional de las familias.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión y la ansiedad son algunas de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes, y un número considerable de defunciones de adolescentes de 15 a 19 años son por suicidio.

El congreso está dirigido a profesionales, docentes, investigadores y alumnos universitarios. Es un punto de encuentro para compartir experiencias, fomentar el diálogo interdisciplinario y promover prácticas que mejoren la salud mental en las familias.

Un problema de salud pública de máxima prioridad

El último informe ‘Aproximación a la salud mental en España' arroja que el 70 % de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infanto-juvenil, datos que ponen en relevancia la necesidad de una atención adecuada y que en muchos casos no es atendida por profesionales sanitarios, como lo refleja el informe de la Fundación ANAR en el que revela que entre 2019 y 2022, sólo el 44% de los niños, niñas o adolescentes con conducta suicida ha recibido tratamiento psicológico.

Dia Mundial de Prevención al Suicidio / Archivo

En palabras de la presidenta del comité organizador del congreso, Pilar Berzosa, “este evento pone en evidencia la preocupación de los investigadores por crear conciencia de la salud mental infanto-juvenil y la importancia de la investigación y transferencia en esta área. Una necesidad que surge desde diferentes países y profesionales que trabajan en distintos ámbitos”.

Ayuda y prevención

Entre las principales temáticas a abordar por los expertos destacan, la relación familia-escuela: claves en la prevención de la salud mental en entornos escolares; la prevención y promoción de la salud mental en el ámbito comunitario y familiar; Intervención familiar de la salud mental, así como los riesgos asociados a las nuevas tecnologías con relación al acoso escolar en la actualidad: riesgos de internet y la intervención en problemáticas de adolescentes y sus familias.

Según Berzosa, “a través de enfoques basados en la práctica clínica de la terapia familiar, la experiencia en los centros educativos y la evidencia científica, se buscarán estrategias efectivas de intervención y prevención para la mejora de la salud mental infanto-juvenil”.

Además, considera que “la situación que estamos viviendo no solo afecta a los jóvenes, sino todos los miembros de la familia, quienes se enfrentan a problemáticas que no saben cómo abordar y necesitan asesoramiento para poder tratarlo de la manera adecuada”.

Una imagen de recurso de la sala de espera de un hospital / Tom Werner

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00