Sociedad

La apuesta de La Rioja por un campus universitario público

Este 2024 la UR cumple 31 años con el reto de poner en marcha los estudios de Medicina, que se incluirán en la Facultad de Ciencias de la Salud para la que el Rector ha nombrado a una nueva Decana-Comisaria, Patricia Pérez Matute

Rectorado de la Universidad de La Rioja / Universidad de La Rioja

El número de universidades privadas están a punto de superar a las públicas en todo el país. Y es que en 25 años se han creado 27 campus privados y ninguno público.

De las siete nuevas universidades privadas que están ahora mismo pendientes de superar el trámite en el Ministerio, hay cuatro en Madrid, la comunidad de lejos con más campus privados, dos en Extremadura y una en Galicia. Solo con ellas, si reciben también luz verde autonómica, alcanzarían las 50 e igualarían a las universidades públicas. Incluso podrían superarlas si se materializan otros proyectos que se barajan en Aragón, Canarias y Baleares.

Este no es el caso de La Rioja donde hay una universidad privada, UNIR, pero es online y no tiene campus físico de alumnos en nuestra región. Eso sí, la Universidad Internacional de La Rioja tiene una de sus sedes en Logroño, ubicada en el mismo entorno del campus público, donde trabajan parte de sus empleados. Además, UNIR tiene planificado construir un nuevo edificio en una parcela cercana a su sede para mantener su crecimiento en la región e impulsar su apuesta por La Rioja.

31 años de la Universidad de La Rioja

En cuanto a la Universidad de La Rioja, este 2024 cumplirá 31 años y durante este tiempo se ha visto la evolución de un pequeño campus que ha avanzado hacia una oferta de grados amplia y con el horizonte de la gran apuesta del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, con la creación de los estudios de Medicina, que se integrarán en la Facultad de Ciencias de la Salud, que ahora cuenta con Enfermería, uno de los grados más demandados.

El primer rector de la UR fue Urbano Espinosa, que reconoce la evolución del campus en estos más de 30 años, donde ha consolidado su estructura, los recursos materiales y financieros. Dice Espinosa que la UR es "importante para la sociedad riojana y no ha estado exenta de problemas en estos años." "Las universidades están en permanente transformación y adaptación. El balance es positivo y un haber insustituible para la región. Las inversiones y gastos corrientes que se han hecho en estos 31 años han sido enormemente rentables".

Urbano Espinosa, primer rector UR, habla de los retos de la UR en 31 años (05/02/2024)

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707154387175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Una apuesta por la universidad pública, que no se ha visto afectada por UNIR", según Espinosa, aunque su puesta en marcha no estuvo exenta de polémica por su cercanía al campus público y su nombre, que podría llevar a la confusión. Aún así, el ex rector considera que son dos universidades que "no compiten entre sí, porque UNIR tiene modalidad de enseñanzas online y no es presencial. No hay una incidencia de lo privado tan exagerado como ha podido haber en otras comunidades autónomas".

Urbano Espinosa, primer rector UR, cree que UNIR y UR no compiten entre sí (05/02/2024)

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707154267480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin campus privado

Y la razón por la que no se ha puesto en marcha en la Rioja una universidad privada puede estar en la demografía, ya que estamos en una comunidad pequeña. Con todo, Espinosa señala que la UR dará un importante salto con la puesta en marcha de los estudios de medicina. "Creo que está en disposición de dar un paso importante en ampliación de enseñanzas, que ofertará con Medicina. No me cabe duda de que será un proyecto de éxito y que potenciará la presencia y el valor de la UR en el conjunto de la sociedad riojana".

Urbano Espinosa, primer rector UR, sobre el paso que dará con la Facultad de Ciencias de la Salud (05/02/2024)

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707154011356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nueva decana Facultad de Ciencias de la Salud

Los estudios de medicina se integrarán en la actual Facultad de Ciencias de la Salud, que desde hace una semana cuenta con una nueva Decana-Comisaria. Es un cargo de elección directa por parte del propio Rector y la elegida ha sido Patricia Pérez Matute. Es doctora en Bioquímica por la Universidad de Navarra, pertenece al área de Enfermería de la UR, y es investigadora en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Cibir-Hospital San Pedro. Un grupo que dirigía el actual viceconsejero de Salud, José Antonio Oteo, hasta el comienzo de esta legislatura cuando fue nombrado cargo político.

Patricia Pérez Matute, decana Facultad Ciencias de la Salud / Universidad de La Rioja

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00