La Rioja abre en marzo la primera convocatoria de ayudas a autónomos con 13 millones de euros
Los beneficiarios son los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años y mayores de 60, que recibirán 2.700 euros en 2024
La Rioja abre en marzo la primera convocatoria de ayudas directas a los autónomos (06/02/2024)
Logroño
El Gobierno de La Rioja cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros para ayudas directas a los autónomos, tal y como ha anunciado el presidente, Gonzalo Capellán, en el Parlamento. Una línea de ayudas destinada a los más de 24.000 trabajadores por cuenta propia en la región para poder hacer frente a la subida de precios y el incremento de costes de su actividad, que se traduce en un descenso progresivo del número de profesionales del colectivo.
Una medida que se va a articular en tres convocatorias a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), según ha avanzado el portavoz del Ejectuvio, Alfonso Domínguez, al término de la reunión de Consejo de Gobierno. La primera línea de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes está previsto abrir en marzo, tiene como beneficiarios a los autónomos menores de 30 años y mayores de 60, alrededor de 4.800 profesionales, con una ayuda de 2.700 euros. Para ello, el presupuesto de La Rioja en 2024 reserva una partida de 13 millones de euros.
La segunda convocatoria se retrasa al segundo semestre del año, con un presupuesto de 25 millones de euros, y está dirigida a los autónomos con entre 31 y 59 años. Este segmento, el más numeroso en la región con cerca de 12.000 trabajadores, recibirá 2.100 euros, según el plan de ayudas del Ejecutivo riojano.
Por último, para 2025 se aplaza la tercera y última convocatoria, en este caso, para los autónomos societarios cuya base líquida sea inferior a 60.000 euros, de acuerdo a la última declaración de IRPF. El presupuesto se estima en 17 millones de euros para este grupo con menos de 6.000 autónomos.
Fuera de esta línea de ayudas quedan los autónomos en su primer año de actividad, que se benefician de la tarifa cero en el pago de la cuota a la Seguridad Social, así como los autónomos societarios con una base liquidable superior a 60.000 euros.
Prioridades
El Ejectivo regional deja claras las prioridades en esta línea de ayudas. Los primeros beneficiarios serán los autónomos más jóvenes, con el fin de que puedan consolidar su proyecto emprendedor, y también a los más veterenos, "que se merecen un último impulso para llegar a la edad de jubilación", ha recalcado el portavoz. Más tarde será el turno del resto de autónomos y, por último, aquellos con mayores ingresos por su actividad por cuenta propia.
Domínguez ha dejado claro también que el procedimiento se caracterizará por su sencillez y agilidad. "Sólo será necesario rellenar un formulario en la web de ADER y aportar el DNI", al tiempo que también se pretende acelerar el pago durante 2024.
Hora 14 La Rioja (06/02/2024)