Uno de los guardia civiles fallecidos en Cádiz pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR) con base en La Rioja
Dos guardias civiles han muerto tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz)
Logroño
Dos guardias civiles han fallecido tras ser embestidos por una narcolancha en el Puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz, según han confirmado fuentes del Instituto Armado. Los agentes fallecidos pertenecían al Grupo de Acción Rápida (GAR) y el segundo al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
Prestando servicio al GAR
El fallecido es David, agente del GAR, de 43 años, nacido en Barcelona, con dos hijos. Ingresó en la Academia de Baeza en 2008. Realizó sus prácticas como guardia civil en el Puesto de Torrevieja y después pasó destinado como profesional al Puesto de Arta en Baleares. En 2010 realizó el curso del GAR en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño y en 2011 pasó destinado prestando servicio como agente del GAR los últimos 13 años. Ha sido distinguido con varias condecoraciones de la Guardia Civil.
Más información
El suceso se produjo durante la noche del viernes mientras la Guardia Civil se encontraba vigilando en el Puerto de la Albufera de Barbate. En la embarcación de la Guardia Civil había seis integrantes y una narcolancha ha pasado por encima de ellos. En el vídeo difundido se puede escuchar como los narcotraficantes jalean mientras preparan a embestida y gritan: "A la piolín, a la piolín. Le ha dado, le ha dado".
La Guardia Civil ha confirmado a la Cadena SER que ya la noche del jueves tenían conocimiento de varias embarcaciones de alta velocidad fondeadas en aguas del puerto de Barbate, refugiadas por el temporal, y ha sido este viernes cuando la Guardia Civil ha establecido un dispositivo para identificar a los ocupantes. En el momento de esa identificación, al acercarse a las embarcaciones una de ellas finalmente ha investido bruscamente contra esa patrulla.