Sociedad

"Dani es el que más fuerza nos da a todos"

Daniel es un niño riojano de 14 años que sufre leucemia y que está a la espera de un trasplante

Entrevista con Olivia, madre de un niño riojano que sufre leucemia (18/02/2024)

Entrevista con Olivia, madre de un niño riojano que sufre leucemia (18/02/2024)

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708251841240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En 2023 se diagnosticaron en La Rioja nueve casos de cáncer infantil. Uno de ellos es el de Daniel, un niño de 14 años, que sufre leucemia.

La vida de toda la familia giró 180 grados cuando la leucemia dio la cara en octubre del año pasado. "Llevábamos tiempo detrás de ver lo que pasaba porque algo le pasaba pero no daban con el qué". Así lo cuenta Olivia, la madre de Daniel, que relata la dureza de ese momento del diagnóstico a su hijo mayor. "Se te cae el mundo encima porque nos parece que son cosas que solo le pasan a los demás, pero nos pasa a todos. Nos ha tocado a todos y sí, ese momento fue duro", dice.

Tras cuatro meses de tratamiento, ingresos y visitas a oncopediatría en un hospital de Zaragoza, "Dani lo está llevando muy bien. Solo lleva mal cuando está en el hospital más tiempo de lo esperado", asegura su madre antes de remarcar que "nos ha dado un ejemplo y es el que más fuerza nos da a todos porque lo lleva muy bien, dentro de lo que cabe".

Sin embargo, su hermano Martín es casi el que peor ha llevado estos meses. "Su hermano mayor está enfermo, sus padres nos vamos de casa, se queda con los abuelos, la incertidumbre de lo que le pasaba...", así enumera Olivia una dificultad tras otra para el pequeño de la casa.

Trasplante de esperanza

El 85% de los niños con cáncer se recuperan solo con quimioterapia pero en el caso de Dani va a necesitar un trasplante pero "esperamos que todo vaya bien".

Primero le hicieron pruebas a su hermano Martín pero no fue compatible. Sin embargo, buscaron en una red internacional de donantes, "y afortunadamente tenemos dos donantes posibles".

Ayuda de FARO Rioja

Y en estos momentos de tanta incertidumbre Olivia agradece la ayuda de la asociación de familias de niños con cáncer en La Rioja, FARO Rioja.

"Enseguida se pusieron en contacto con nosotros y ellos nos han ayudado muchísimo, por ejemplo en temas burocráticos, el tema del cole de Dani o la psicológa. Las asociaciones, cuando por desgracia te toca ves que hacen muchísimo".

Evento de FARO Rioja

Esta mañana de domingo FARO ha organizado un evento popular en Logroño para recaudar fondos. Se ha celebrado en el Parque de los Picos de Urbión con música en directo, hinchables, sorteos y una comida benéfica, entre otras actividades.

También se ha programado una ruta motera que pasará por varios municipios de La Rioja. Son actos que organiza FARO coincidiendo con la conmemoración esta semana del Día del Cáncer Infantil que se celebró el pasado jueves 15 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00