Un maestro de Sorzano recupera la historia de la primera escuela de La Rioja
La Escuela Gratuita de Primeras Letras llegó a tener 40 alumnos y a acoger la enseñanza de Gramática
Un maestro de Sorzano recupera la historia de la primera escuela de La Rioja
09:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707918817260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El maestro y escritor Gregorio Remírez ha publicado un libro sobre la fundación de la escuela más antigua de La Rioja, fechada en 1744 en Sorzano. Un trabajo arduo de investigación en el que ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos de Sorzano, y en el que ha participado en el prólogo el presidente de la Asociación Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla.
Remírez ha señalado el origen de su libro se encuentra en el "importante archivo" de Sorzano que prácticamente nadie se había puesto a estudiarlo. En ese momento, él empezó a encontrar documentos que hablan de la primera Escuela de primera letras en el municipio, en 1744, y se puede considerar "hasta el momento" primera de La Rioja, ya que la de San Román de Cameros es de 1787.
Ha recordado que fue Pedro Estefanía "quien dejó su hacienda en Sorzano para pagar a un maestro. Esto hizo posible contar con una Escuela Gratuita de Primeras Letras e incluso después hubo una de Gramática". En este punto, ha indicado que en esa época la docencia en España se desarrolló en tres niveles, Escuelas de Primeras Letras, Estudios de Gramática y Universidad.
Muchos de aquellos alumnos, ha indicado, fueron, entre otras profesiones, profesores y religiosos, ya que, en aquella época, ha explicado, “casi toda la educación estaba muy vinculada a la Iglesia”.
Bajo el control del Ayuntamiento
Entre las anécdotas que recoge la publicación figura la importancia que tenía el Ayuntamiento sobre la escuela y su maestro y la disciplina en la docencia.
El maestro tenía que informar al alcalde del comportamiento de los alumnos en la clase, incluso si "hacían novillos" y no acudían, porque era objeto de alguna pequeña sanción, ha explicado.
Soldevilla ha destacado también "el interés de esta Escuela de Primeras Letras en Sorzano, sobre la que en el libro figuran fotografías y planos, ya que en la Edad Media, la docencia en España se desarrolló en tres niveles, Escuelas de Primeras Letras, Estudios de Gramática y Universidad".
Remírez ha señalado que la Escuela llegó a tener 40 alumnos, 30 chicos y 10 chicas, lamentando que en la actualidad el municipio no cuente con escuela. Como curiosidad ha señalado que los estudiantes que "no tenían vacaciones de verano, si que en la vendimia durante una semana no acudían a clase para ayudar".
Soldevilla, por su parte, ha manifestado que el libro "no es sólo importante por todo lo que cuenta, sino quien lo cuenta, ya que ha sido maestro también, y aquí se habla de maestros, pero además se habla de toda la historia del pueblo".