Sociedad

La Rioja espera el pico de la crecida del Ebro

El caudal a su paso por Logroño se espera que llegue a 730 metros cúbicos por segundo el miércoles, por debajo del umbral de aviso amarillo

La Rioja espera el pico de la crecida del Ebro (26/02/2024)

La Rioja espera el pico de la crecida del Ebro (26/02/2024)

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708953259039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha avisado a los servicios de Protección Civil de Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón ante la posibilidad de un aumento del "significativo" caudal del río como consecuencia de las precipitaciones prevista en la recta final de febrero.

Las lluvias van a derivar en un "ascenso de caudales", en especial, en los afluentes de la margen izquierda, desde la cabecera del Ebro hasta la cuenca del Gállego, y en los tramos alto y medio del Ebro, de acuerdo a la información de esta entidad.

En el caso de La Rioja, el "pico se espera alcanzar en Logroño el 28 de febrero a las 5:00 horas con un caudal de 730 metros cúbicos por segundo", según ha confirmado el subdirector general de Emergencias y Protección Civil. Roberto Varona.

No obstante, "este umbral queda por debajo del nivel para activar el aviso amarillo, que se establece en 800 metros cúbicos por segundo", según ha detallado este alto cargo del Gobierno de La Rioja.

Imagen de archivo del río Ebro a su paso por Logroño | EFE, Fernando Díaz

Imagen de archivo del río Ebro a su paso por Logroño | EFE, Fernando Díaz / Fernando Díaz

Logroño

Por ahora, "la situación en Logroño es de normalidad", según ha asegurado la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Celia Sanz.

El río ha alcanzado una altura de 2 metros con un caudal de 322 metros cúbicos por segundo en la madrugada del 26 de febrero.

El 27 de febrero de 2015 se registró uno de los mayores registros en el caudal del Ebro a su paso por Logroño, con 4,45 metros de altura y 1.180 metros cúbicos por segundo, lejos de las previsiones para estos días.

Más información

Embalses

Los embalses de la cuenca del Ebro en La Rioja superan de media el 75% de agua embalsada, según los datos de la CHE.

El embalse de Mansilla, en el Alto Najerilla, tiene unas reservas del 92,1% con 62,4 hectómetros cúbicos. Por su parte, en la cuenca del Iregua González Lacasa se encuentra al 83,4% de su capacidad con 27,4 hm³ y Pajeras, al 50%, con 17,8 hm³.

En conjunto, los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran al 66,5 % de su capacidad, con 5.188 hectómetros cúbicos de los 7.800 que pueden albergar en su totalidad, tras subir en la última semana un 1,5 %.

Embalse de Mansilla desembalsando agua. ARCHIVO

Embalse de Mansilla desembalsando agua. ARCHIVO / CHE Ebro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00