Sociedad

Más de 300 propuestas de sanción por las protestas de los agricultores en La Rioja

Los 'chalecos amarillos' trasladan su movilización a Madrid por el Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebra en Bruselas

LOGROÑO, 08/02/2024.- La portavoz de los agricultores y ganaderos que se manifiestan en Logroño, María Gutiérrez, se dirige a ellos para leer las reivindicaciones que mantienen antes de entregarlas en la delegación de Gobierno en Logroño, este jueves. EFE/Fernando Díaz / Fernando Díaz EFE

Logroño

Las protestas de los agricultores se han trasladadado a Madrid, donde está prevista una manifestación coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebra en Bruselas. Una cita a la que han acudido más de 1.000 agricultores y ganaderos riojanas de las tres organizaciones profesionales agrarias de La Rioja, ARAJ-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja-UGT en esta tercera semana de movilizaciones.

Una cita de la UE en la capital de Béligica a la que acude el ministro de Agricultura, Luis Planas, para trasladar dos propuestas fundamentales para el campo: simplificar la burocracia de la Política Agrícola Común (PAC) y exigir las mismas condiciones a las importaciones de productos alimentarios de fuera de la Unión Europea. Son medidas de carácter general, junto a la reivindicación de "unos precios justos", a la que se añaden las demandas específicas de los principales cultivos y cabañas ganaderas en la comunidad.

Sanciones

Una reunión en la tercera semana de movilizaciones, que en La Rioja se saldan por ahora con 308 propuestas de sanción, 248 por incumplimientos sobre el tráfico y 60 en materia de seguridad ciudadana, por parte de Guardia Civil y Policía Nacional.

Guardia Civil y Policía Nacional

La Guardia Civil ha registrado 108 propuestas de sanción: 83 por infracciones de tráfico y 25 por incumplir la normativa de seguridad ciudadana.

En el caso de la Policía Nacional, las propuestas de sanción se elevan a 200. En este caso, 165 por cuestiones relacionadas con el tráfico y 35 con la seguridad ciudadana.

Los expedientes tramitados para sancionar las infracciones cometidas deberán ser valorados por el órgano instructor correspondiente en cada administración para tipificar y cuantificar la posible sanción.

LOGROÑO, 19/02/2024.- Cerca de medio centenar de agricultores y ganaderos riojanos se manifiestan en Logroño con sus tractores este lunes. La Delegación del Gobierno de La Rioja, tras una reunión de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), ha acordado este lunes disponer de todos los medios necesarios para que la entrada de tractores en Logroño sea limitada. Este es una de las decisiones que se han adoptado con motivo de las movilizaciones no comunicadas. EFE/Fernando Díaz / FERNANDO DÍAZ

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00