Sociedad

Trabajadores del comercio textil alzan la voz: "cobramos lo mismo que en 2008"

Sindicatos y patronal negocian el convenio colectivo, sin actualizar desde hace más de 15 años

Situación del sector del comercio en La Rioja (01/03/2024)

Situación del sector del comercio en La Rioja (01/03/2024)

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709313792003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En el mes de marzo llegan a La Rioja las ferias de oportunidades a distintas localidades de la región. El comercio local sale a la calle para ofrecer una variada oferta de productos. La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destaca que el sector comercial "es un elemento imprescindible en la economía de La Rioja". Así lo ha destacado Luis Pérez Echeguren, gerente de la ADER, quien detalla que el 8% de las personas afiliadas a la Seguridad Social pertenecen al comercio minorista.

Sin embargo, se pone también el foco en en las condiciones laborales de los trabajadores del sector comercial. Llevan más de una década sin negociación colectiva y sin convenio. "En el último convenio de 2007 y su revisión de 2008 se congelaron las antigüedades por lo que el 5% de aumento por cada cuatrienio de pertenencia a la empresa desaparecía. Así mismo con la imposibilidad de negociar un nuevo convenio nos deja con un convenio sin actualización desde 2008", así lo denuncia un trabajador del sector en los micrófonos de la Cadena SER.

"Las jornadas laborales son las mismas, las condiciones laborales son incluso peores y todo sube, menos el salario. Esto es un sinvivir y se convierte en un problema el ir a trabajar. Por eso, la gente acaba buscando otras alternativas y en cuanto encuentran unas condiciones mejores, se van a otros empleos", añade este trabajador.

En marcha la negociación

Los sindicatos son conscientes de la realidad laboral que sufren estos trabajadores. La buena noticia es que ya está en marcha la comisión negociadora, tratando de acercar posturas ente patronal y sindicatos. "Al no haber una actualización del convenio, los salarios son muy precarios. Incluso el propio SMI nos está adelantando. La buena noticia es que nos hemos vuelto a reunir la comisión organizadora y hay voluntad de negociar un convenio y aunar el comercio textil, comercio metal y comercio general en un único convenio", así lo ha señalado Ana Cruz Llach, de UGT La Rioja.

También, desde Comisiones Obreras explican que "se parte de unos convenios con la clasificación profesional obsoleta, hay categorías que ya no tienen cabida y ahora hay que redefinir funciones", afirma Manoli Lorenzo, de Comisiones Obreras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00