Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad | Actualidad

La Rioja suma cinco 'Soles Repsol' a su músculo gastronómico

Guía Repsol ha reconocido con 2 Soles Repsol al restaurante ‘Nublo’, de Haro, y 1 Sol Repsol ‘La Vieja Bodega’ y ‘Lumbre’, ambos ubicados en Casalarreina, y ‘Aitor Esnal’, en Logroño

Guía Repsol ha reconocido con 2 Soles Repsol al restaurante ‘Nublo’, de Haro, y 1 Sol Repsol ‘La Vieja Bodega’ y ‘Lumbre’, ambos ubicados en Casalarreina, y ‘Aitor Esnal’, en Logroño

Logroño

Con estas incorporaciones, La Rioja suma un total de 15 restaurantes galardonados: 9 con Un Sol, 5 con Dos Soles y 1 con Tres Soles.

Desde ‘Nublo’, un restaurante inaugurado hace dos años y medio en una imponente casa palacio del siglo XVI, Miguel Caño cuenta que somos unos enamorados de nuestro trabajo, le dedicamos muchísimo tiempo, tanto cuando estamos en el restaurante como cuando no, y el poso es ese, seguir cosechando éxitos y reconocimientos. Lo importante es que cocinamos y somos felices”.

En solo dos años y medio desde su inauguración, ‘Nublo’ cuenta con una estrella Michelín y dos soles Repsol, "el restaurante es nuestro cable a la tierra, a nuestro territorio, nos sentimos muy libres para hacer cualquier tipo de recetas, de técnicas...estamos continuamente creando, inspirándonos, y el espacio es un altavoz muy potente, tiene mucha magia”.

Aitor Esnal, se define como un enamorado de la cocina y asegura que este premio, “es una gran noticia porque ha sido un placer estar junto a todos representando a nuestra tierra...al final, siempre está bien celebrar, que le reconozcan a uno su trabajo y seguir pensando en lo que estamos, en nuestro día a día, y disfrutar de todo”.

Una cocina con raíces vascas, pero con muchas influencias asiáticas, “nosotros ahora vamos a hacer tres años y hemos apostado por un trabajo diferente con el que n os sentimos cómodos, disfrutamos...y al final el tiempo va posicionando todo y nos va poniendo en nuestro sitio. Lo más importante es disfrutar”.

Aitor Esnal

Aitor Esnal

Casalarreina, foco de turismo gastronómico

Este pequeño municipio de la Rioja Alta ha sumado dos soles Repsol.

‘La Vieja Bodega’ recupera el que perdió en la anterior edición de la guía. Ángel Pérez, su responsable, asegura que “en 30 años nos hemos convertido en algo tradicional, y eso nos encanta. No nos hemos apartado mucho del recetario de toda la vida, aunque tenemos nuestras cositas de autor, pero seguimos en la misma línea con la que comenzamos en 1994, ahí están las pochas, los caparrones, las chuletillas, la menestra...siempre se ha dicho, si te va bien, no muevas nada”.

Ángel Pérez, de La Vieja Bodega

Ángel Pérez, de La Vieja Bodega

También sol Repsol para otro restaurante de la localidad, ‘Lumbre’. Sergio Hernando, responsable de lo que sale de sus fogones, confiesa “sentir mucha alegría y mucha ilusión por el hecho de que una guía de tanto prestigio nos dé luz a un pueblo pequeño como Casalarreina”.

Hernando explica que “cuando hace 5 años hicimos la reforma y nos convertimos en ‘Lumbre’, dimos una vuelta, contextualizamos de una forma diferente la oferta, haciéndola más gastronómica, cambiando la forma de comer. Ahora mismo tenemos dos menús gastronómicos en los que contamos la interpretación de nuestra tierra”.

Sergio Hernando, de Lumbre

Sergio Hernando, de Lumbre