Galaxia Food: plant based, camino de la consolidación en la industria alimentaria
La nueva categoría comienza a conformar su propio ecosistema para elaborar alimentos de base vegetal como alternativa a los de origen animal
Galaxia Food. Capítulo 3: planted based, camino de la consolidación en la industria alimentaria
Logroño
La categoría plant based afronta en 2024 un paso decisivo en el camino hacia su consolidación. La industria alimentaria comienza a conformar un ecosistema propio para avanzar en la elaboración de alimentos de base vegetal como alternativa a los de origen animal.
Un segmento cuyo origen se remonta a hace más de 20 años, que que vivió su máximo apogeo entre 2019 y 2020, coincidiendo con la salida a Bolsa de Beyond Meat, todo un hito, y que tras sufrir, a consecuencia de la subida de precios tras la pandemia, un denominado 'invierno inversor', con cifras inferiores a las de 2018, empieza a remontar el vuelo con una apuesta firme por ofrecer a los consumidores productos más saludables y sostenibles.
De hecho, 2024 ha comenzado con novedades para Heura, una de las empresas de referencia en este ámbito, con una nueva ronda de financiación por valor de 40 millones de euros. "Es la mayor en la categoría", resalta la divulgadora especializada en Food Tech, Beatriz Romanos.
Cadena de valor
Así lo han constatado algunos de los participantes en el podcast Galaxia Food, cuyo nuevo capítulo se detiene en esta novedad del sector alimentario.
- "El objetivo es ir generando poco a poco una cadena de valor completa en España. Se está estructurando un pequeño ecosistema público-privado para trabajar desde el origen. Y esto es una buena noticia", sostiene el CEO de Zyrcular Foods, Santiago Aliaga.
- "Esto tiene que servir para muchas cosas: primero, para potenciar el sector primario y también para impulsar la industria food-tech española, que es pujante. Ahora hay suficientes soluciones en España para afrontar con garantías el lanzamiento de un producto a gran escala y ser competitivo en retail, sin tener que irse fuera", apunta el CEO de Better Balance Europe, Florencio García.
Más información
La industria se mueve
Una industria que se mueve para montar "la mayor capacidad industrial más grande del suro de Europa", como asegura la directora general de Alimentos Sanygran, Roselyne Chain. "Nuestro modelo es fabricar para terceros con el fin de que esos alimentos tengan un precio asequible para el consumidor", añade sobre un fenómeno, reconoce, que "no tiene vuelta atrás". "En casa no tengo que explicar a mis hijos qué es el plant based", resalta.
La industria tradicional también se suma a la causa. "Es una nueva categoría que estamos construyendo. Sabemos que es distinta porque es muy novedosa, pero si queremos llegar al consumidor tenemos que explicárselo fácil y la mejor manera es ofrecerle un producto rico y conseguir que entren todos ellos como una opción más dentro de la dieta. Es la única forma de hacer crecer esta nueva forma de alimentación", afirma la directora comercial y de marketing de Palacios Alimentación para el negocio de proteínas alternativas, Miren Díez.
El empuje de las startup
Un nuevo ecosistema en el que las startup, pioneras en este campo, buscan ahora su posicionamiento en un segmento que avanza con paso firme hacia su consolidación definitiva. En esta lista de pequeñas, pero innovadoras empresas destacan casos como la navarra Cocuus, que ha conseguido colocar su beicon vegetal en los supermercados. Otro ejemplo es el de Vacka, con una gama de quesos elaborados a partir de anacardos o pepitas de melón. También es interesante el modelo de Fuah!, que se ha hecho un hueco en los lineales con su alternativa al foie.
Otro ejemplo llamativo es el de Isauki Foods, con sus primeras propuestas en el mercado como alternativa al pescado: angulas, gambas y calamares. "Ahora el momento es otro", afirma su fundador y máximo responsable, Milos Dukat. "Tenemos que ir de la mano del consumidor, educándole en este proceso y aprender y crecer a su lado. Paso a paso. Innovar demasiado rápido puede no ser productivo. Tenemos que fijarnos en la experiencia del plant based en otros países e ir haciendo los ajustes necesarios en los produtos, la distribución o el diseño".
Innomy Labs también se encuentra en la fase de evolucionar su propuesta de microproteína, a partir de hongos para producir alternativas a la carne, hacia otro modelo que desciende al ingrediente y se vincule a la gran industria. "Es el momento de separar la paja del trigo y, en mi opinión, nos vamos a ir alineando todos detrás de los grandes", subraya su director financiero, Nico Gallo.
Experiencia internacional
Israel es uno de los países donde se asiste a la revolución del plan based. The Mediterranean Food Lab es una startup israelí especializada en la elaboración de ingredientes que aportan sabor umami, cárnico, pero de una forma natural. "Estamos en un momento apasionante", manifiesta su responsable comercial, Liat Cinamon.
"El siguiente paso es explorar este nuevo camino de forma conjunta, con un enfoque más auténtico y con ingredientes más sabrosos y saludables. Es la forma más sencilla para seducir y convencer a los consumidores", concluye.