Los dos guardias civiles fallecidos en el accidente en la AP-4 en Sevilla pertenecen al GAR
Un camión ha arrollado esta madrugada a vehículos de la Guardia Civil y han muerto 6 personas y otras 3 guardias civiles, también del GAR, están heridos de gravedad

Imagen de las cámaras de la DGT de la ubicación del accidente

La Guardia Civil ha detenido el conductor del camión que esta madrugada arrolló a vehículos del instituto armado en la autopista AP4 (Sevilla-Cádiz), a la altura del término municipal de Los Palacios, en un siniestro en el que han muerto seis personas, dos de ellas guardias civiles, y otras tres han resultado heridas de gravedad.
Un cabo y otro guardia pertenecientes al GAR con base en La Rioja
La Guardia Civil ha mostrado en su canal oficial en X (Twitter) su "condolencias" a las familias de los fallecidos y heridos. "Un adiós dolorido a las 6 personas que han perdido la vida en un siniestro vial grave ocurrido esta madrugada en Los Palacios (Sevilla), entre ellos el cabo 1º Eneko Lira Gómez y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, pertenecientes al GAR (Grupo de Acción Rápida) que tiene base en La Rioja y que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial".
Las causas del siniestro parecen en principio accidentales. Al parecer, el conductor del camión, al recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos turismos civiles que estaban dentro del dispositivo.
El transportista ha dado negativo a las pruebas de alcohol y drogas. El accidente se ha producido pasadas las cuatro y media de la madrugada a la altura del kilómetro 24, en el término municipal de Los Palacios, en sentido Sevilla, según ha informado la Junta de Andalucía.
Los tres heridos de gravedad han sido trasladados uno al Hospital Macarena, otro a Valme y un tercero a Trauma de Virgen del Rocío.
En el lugar han intervenido efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación y efectivos médicos coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha desplazado al lugar una uvi, un equipo médico de Los Palacios y otro de Utrera, entre otros recursos.
Instituciones riojanas transmiten sus condolencias
El Gobierno riojano, el Ayuntamiento de Logroño y la Delegación del Gobierno en La Rioja han transmitido este martes sus condolencias a los familiares de los dos guardias civiles miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) arrollados esta madrugada en Sevilla.
El portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, han expresado sus consternación por el suceso y han transmitido un mensaje de solidaridad a las familias.
La delegada del Gobierno ha recalcado que, según las primeras investigaciones del suceso, parece que se trata de "un desgraciado accidente". Las banderas ondean a media asta en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Logroño, donde tiene su sede el GAR.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha comenzado su intervención antes de presentar los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno con un mensaje de "consternación" por el accidente.
En su mensaje ha tenido un reconocimiento especial para los dos fallecidos Guardias Civiles, miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) con sede en Logroño, un cuerpo "muy querido", ha dicho, "que tanto y tan bien ha hecho desde La Rioja por España y por todos los españoles". De esta manera, ha concluido, "mostramos nuestra consternación, solidaridad y condolencias".




