Más deportes

El torneo de pelota de los pueblos de La Rioja cumple 50 años

La competición celebra las bodas de oro con la participación de más 200 jóvenes pelotaris y un amplio programa de actividades paralelas

El torneo de pelota que cumple 50 años en La Rioja (06/03/2024)

El torneo de pelota que cumple 50 años en La Rioja (06/03/2024)

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710662245151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Rioja cuenta con 165 frontones, de acuerdo al inventario de instalaciones deportivas de La Rioja correspondiente a 2022. Casi tantos como municipios en la comunidad (174). Las localidades con más canchas para la práctica de este deporte son Logroño (11), Ocón (5), Cervera del Río Alhama, Haro y Santo Domingo de la Calzada (4 en cada caso), de acuerdo a la información del Instituto de Estadística de La Rioja.

Un deporte, la pelota, y una tierra, La Rioja, que conforman un maridaje perfecto desde hace mucho tiempo, incluso antes de la constitución de La Rioja como comunidad autónoma en 1982.

De hecho, siendo la provincia de Logroño, surgió en 1974 una iniciativa ligada a este deporte del frontón que se bautizó como campeonato Interpueblos, luego pasó a llamarse Interescuelas y que ha llegado hasta nuestros días con el nombre de Torneo Fundación Caja Rioja de Pelota.

En esencia, un certamen que recorre un buen número de pueblos de La Rioja para disfrutar con el juego de la pelota, ya sea a mano o con herramienta.

Mi frontón favorito

"Mi recuerdo con el campeonato Interpueblos está vinculado al frontón de Haro", reconoce el presidente de la Federación Riojana de Pelota, Juanjo Belmonte. No en vano, fue en la localidad jarrera donde creció el ahora máximo responsable del órgano federativo de este deporte en la comunidad.

“No es sencillo que un torneo deportivo se mantenga en el tiempo hasta cumplir 50 años y menos de pelota", apunta el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, muy ilusionado, como Belmonte, con la celebración de las bodas de oro de esta competición, por la que han pasado los pelotaris más ilustres de La Rioja (Titín, Capellán, Gorostiza, los hermanos Merino, David y Miguel, y también los hermanos, Esteban, Gorka y Víctor, además de los actuales Darío, Javier Zabala y tantos otros).

El frontón Javier Adarraga, en Logroño, acoge un partido del Torneo Fundación Caja Rioja de pelota | Fundación Caja Rioja

Chavales de todas las edades

En esta edición, en la que se soplan 50 velas, está prevista la participación de más de 200 chavales de mano y herramienta de las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Los partidos, más de 300 en total, se disputan desde 9 de marzo y se prolongarán durante tres mese hasta junio.

Las escuelas en mano son Arnedo, Barberito I (Baños de Río Tobía), Calceatense (Santo Domingo), Castroviejo (Logroño), Ezcaray, Fuenmayor, Najerino, Jarrero (Briñas), Jesús Ruiz Bastida (Villamediana), San Asensio, Titín (Logroño), Uruñuela y Villamediana.

Los jugadores proceden de todos los rincones de La Rioja: Alberite, Arnedo, Baños de Río Tobía, Briñas, Briones, Ezcaray, Fuenmayor, Haro, Hormilla, Logroño, Nájera, Ribafrecha, Alberite, Albelda, San Asensio, Santo Domingo de la Calzada, Tricio, Uruñuela y Villamediana.

En herramienta compiten dos escuelas, San Cosme (Varea, Logroño) y Albelda, con 40 pelotaris en categorías individual y parejas.

En cuanto a la pelota femenina, 20 pelotaris jugarán por niveles en cada categoría todas contra todas. Una disciplina donde La Rioja tiene en Andrea Capellán a su principal exponente.

Actividades del 50 aniversario

  • 30 de abril. Charla La didáctica de la pelota, a cargo de Álvaro Untoria en Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía (Logroño), 19:30 horas.
  • 14 de mayo. Mesa redonda: 'Interpueblos, Interescuelas, Torneo de Pelota. Un recorrido por estos 50 años', en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía, 19:30 horas.
  • 22 de mayo. Homenaje 50 Aniversario del Torneo de Pelota Fundación Caja Rioja. Riojaforum, 19:30 horas.
  • 18 de mayo. Semifinales del Torneo Fundación Caja Rioja en el frontón del Revellín (Logroño).
  • 18 y 25 de mayo. Finales de primera del 50 Torneo Fundación Caja Rioja en los frontones del Revellín y Albelda.
  • 1 de junio. Finales de honor del 50 Torneo Fundación Caja Rioja en el frontón Adarraga (Logroño).
  • 13 de junio. Partidos entre diferentes categorías ganadoras de los torneos de escuelas de La Rioja y Navarra en el Revellín.
  • .20 de junio. Partido homenaje en el Adarraga.

50 Torneo de Pelota Fundación Caja Rioja | Federación Riojana de Pelota

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00