Guía La Rioja 174Guía La Rioja 174
Sociedad

Mansilla de la Sierra: un pueblo unido al pantano

Nos trasladamos a este municipio riojano con nuestra sección Guía La Rioja 174

Mansilla de la Sierra. Guía La Rioja 174 (10/04/2024)

Mansilla de la Sierra. Guía La Rioja 174 (10/04/2024)

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712758960437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A inicios del siglo XX Mansilla de la Sierra llegó a ser cabecera de comarca con un fuerte motor económico alrededor de la ganadería y más concretamente de la lana. "Estos pueblos de las siete villas eran de los más ricos de La Rioja", dice José Manuel Ballesteros, alcalde de Mansilla de la Sierra, antes de reconocer que la situación actual es bien distinta.

"Ahora se trata de llevar a cabo muchos proyectos para relanzar el pueblo nuevo". Así llaman al actual núcleo de población al que los vecinos tuvieron que trasladarse en los años 60 ya que el antiguo fue cubierto por las aguas al construir el pantano.

Un acontecimiento triste para muchos vecinos que tuvieron que marcharse, incluso con mucha prisa, de sus casas. "Hay muchos vecinos que no quieren ni que se descubra el pueblo antiguo cuando baja el agua del pantano. Les da una pena terrible".

Pueblo antiguo de Mansilla de la Sierra bajo las aguas del pantano

Pueblo antiguo de Mansilla de la Sierra bajo las aguas del pantano / Mansilla de la Sierra

Sin embargo, en Mansilla no dan la espalda a estos recuerdos y siguen haciendo un esfuerzo muy importante por rescatar patrimonio del pueblo antiguo. Concretamente han recuperado más de 60 escudos heráldicos. "Ahora estamos en la recuperación de la casa de las siete Villas que es espectacular. El lugar donde se reunían los alcaldes de todas las localidades de la mancomunidad".

Unos 50 vecinos viven actualmente en esta localidad que se encuentra a 72 kilómetros de la capital. "Es un pueblo moderno, no tiene nada que ver con el pueblo antiguo pero tiene su encanto porque tiene un embalse precioso que ahora lo tenemos a tope de agua con las últimas lluvias. Tiene unas vistas espectaculares".

Concretamente es de destacar el valor paisajístico de este término municipal con más de 120 kilómetros cuadrados de superficie. "Llegamos hasta Urbión hasta el Pico Tres Provincias, San Lorenzo, Pancrudos...", y un pueblo con la ganadería como principal motor. "Aquí seguimos luchando con la ganadería extensiva" dice en esta llamada que el alcalde contesta con su ganado y sus nueve perros en la Dehesa de Abajo, en plena naturaleza de la villa.

Proyectos de ilusión

Uno de los proyectos más ilusionantes ha sido la inauguración de una biblioteca municipal que incluye novela literaria, clásica, infantil... y que tiene un espacio dedicado a la escritora Ana María Matute, habitual de los veranos de esta villa-

Otra iniciativa, de corte más social, es la que evita que nadie coma solo, si no quiere, en esta localidad. Es el programa de Servicios Sociales que se lleva a cabo en el Bar La Costumbre y que "está dando mucha vida. La gente mayor viene a comer, cuentan sus historias y está funcionando muy bien", dice Ballesteros.

Finalmente, el alcalde asegura que la gente de Mansilla es "abierta y encantadora con todo el que viene. Es muy buena gente" y termina con una invitación, la de visitar la localidad el próximo 3 de mayo en la romería a Santa Catalina, una ermita románica del siglo XII, situada en un bello paisaje próximo al pantano.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00