Sociedad

La Rioja tiene un médico de atención primaria por cada 1.000 habitantes

Salud aspira a incorporar ese año 30 nuevos facultativos para reforzar un servicio básico, con especial atención a los mayores

La Rioja tiene un médico en atención primaria por cada 1.000 habitantes (12/04/2024)

La Rioja tiene un médico en atención primaria por cada 1.000 habitantes (12/04/2024)

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712924969748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario en España, como se encargan de resaltar las administraciones públicas en nuestro país. Un servicio, el más cercano a los ciudadanos, que se puso a prueba durante la pandemia, cuando se evidenció la necesidad de reforzarlo con más medios humanos y técnicos.

En la actualidad, La Rioja con 331 profesionales de medicina en atención primaria (288 médicos de familia y 43 pediatras), lo que supone un ratio de uno por cada 978 habitantes. La intención de Salud es ampliar esta plantilla con 30 nuevos facultativos, aunque la consejera del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha reconocido las dificultadas. "La falta de médicos es un problema a escala nacional". Por el momento, ya han comenzado a trabajar "10 nuevos médicos, además de 7 enfermeras", ha reconocido Martín.

Medicina

Los médicos de familia reclaman mejoras laborales para "reducir la precariedad y que se ponga en valor esta especialidad para que sea atractiva para los estudiantes de Medicina". Así lo ha asegurado la presienta de SEMERGEN en La Rioja y especialista médica en este campo, Ana Isabel Bas.

Por ello, reivindica una oferta pública de empleo más amplia, "que permita cubrir las necesidades actuales", más aún, cuando para 2027 "está previsto que se jubilen 9.000 facultativos de esta especialidad en España", según sus datos, lo que afecta, evidentemente, a La Rioja.

Enfermería

El Colegio de Enfermería de La Rioja pone el acento en el "déficit" de este colectivo. "El problema está en la base", reconoce su presidenta, Raquel Velilla, por lo que pide más plazas de esta titulación, la más demandada en el caso de la Universidad de La Rioja.

"La atención primaria necesita más dinero", sostiene el portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública en La Rioja, Goyo Martín, para dar respuesta a las demandas "en menos de 48 horas".

Hora 14 La Rioja (12/04/2024)

24:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hora14larioja_20240412_140514_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una enfermera cuida de varios pacientes

Una enfermera cuida de varios pacientes / Kentaroo Tryman

Pacientes mayores

Pero no todos los pacientes son iguales. El 5% son personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, y que acaparan "el 80% de las atenciones y el 60% de los ingresos hospitalarios en España", según los datos de la directora de Enfermería, Victoria Mirpuri.

Por ello, La Rioja ha desplegado una estrategia que pretende "anticipar y prevenir" las recaídas de estas personas, cuyo "deterioro es exponencial en cuando sufren una crisis", sostiene.

Un plan que, con la participación de un equipo interdisciplinar, busca "ralentizar este deterioro y garantizar la mayor calidad de vida posible" a estas personas.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00