Sociedad

La Rioja no descarta adelantar, también este año, la campaña de alto riesgo de incendios forestales

Hablamos en Hora 14 La Rioja con el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi

Entrevista con Ignacio Sáenz de Urturi, director general de Medio Natural y Paisaje (14/04/2024)

Entrevista con Ignacio Sáenz de Urturi, director general de Medio Natural y Paisaje (14/04/2024)

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713103379364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Suena a tópico pero es un dicho popular con mucho fundamento. Los incendios forestales de verano se apagan en invierno y en La Rioja el trabajo ya está hecho. "Lo que se trata es de disminuir la cantidad de masa forestal, de combustible, que tenemos en nuestros montes y evitar que en caso de propagarse un incendio adquiera una magnitud mucho mayor de la que debería tener", apunta Ignacio Saenz de Urturi, director general de Medio Natural y Paisaje.

Y la reducción de este combustible forestal se realiza a través de desbroces mecanizados o a través de una serie de limpiezas sobre el matorral. Pero estos trabajos van mucho más allá. "Lo que hacemos es mejorar infraestructuras de accesos a los montes, las pistas forestales, o la construcción de nuevos puntos de agua para que los medios aéreos puedan cargarla en caso de incendio", concreta Sáenz de Urturi.

2023, un año excepcional

En 2023, por primera vez, La Rioja adelantó la campaña de alto riesgo de incendios al 1 de julio, quince días antes de la fecha habitual. Este año no descartan que se tenga que usar esta misma fórmula. "La tendencia de los últimos años nos indica que cada vez vamos a tener que ir adelantando esa fecha con lo que ello conlleva, de contrataciones de nuevos efectivos en los retenes propios de la comunidad que pasan de 7 a 9 efectivos. Lo iremos viendo sobre la marcha pero no dudamos en poder repetir esa fórmula de poder adelantar el inicio de la campaña de alto riesgo de incendios".

Remarca el director que el pasado año fue un año excepcional en nuestra región que se cerró con alrededor de 50 hectáreas quemadas en varios incendios. "Una de las armas más valiosas que tuvimos fueron las lluvias que cayeron a finales de mayo y en el mes de junio. Eso facilitó que el agostamiento de la vegetación en agosto fuera más lenta. Nos vino fenomenal". Y si tenemos en cuenta las lluvias, las perspectivas para este año también son buenas ya que "puede ayudar a que la vegetación tenga un grado de humedad mucho más alto frente a las hipotéticas elevadas temperaturas que tendremos".

El helicóptero atiende con rapidez la propagación del fuego en La Rioja | Gobierno de La Rioja.

El helicóptero atiende con rapidez la propagación del fuego en La Rioja | Gobierno de La Rioja.

Medios y presupuesto

El dispositivo propio del Gobierno de La Rioja para la lucha contra incendios cuenta con técnicos de extinción, el dispositivo de agentes forestales, conductores de autobombas y medios propios con 12 retenes forestales con 7 efectivos cada uno, que pasan a un total de 9 personas en el verano. A eso se le suma un retén de maquinaria y los medios aéreos con el helicóptero en la base de Agoncillo. "Es un dispositivo bastante amplio y que nos da un grado de seguridad bastante elevado para afrontar con creces la campaña de alto riesgo de incendio que nos espera", dice.

El presupuesto es similar al de otros años y está en torno a los 9,8 millones de euros. En este montante se incluyen los trabajos de prevención, los de extinción de incendios y otras partidas como, por ejemplo, la adquisición de vehículos propios para la lucha contra incendios o el servicio de la vigilancia de torretas.

LAGUARDIA (ÁLAVA), 10/04/2024.- Las delegadas de Gobierno en La Rioja y Navarra, Beatriz Arraiz (c) y Alicia Echeverría (izda), y la subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán, asisten a un encuentro informativo en el cuartel de bomberos de Laguardia (Álava), desde donde se han coordinado distintos equipos. Más de 150 efectivos de La Rioja, Navarra y País Vasco han entrenado este miércoles con un simulacro de un incendio forestal en la Sierra de Cantabria, con el fin de que &quot;el día que haya un incendio que afecte a varios territorios estén preparados. EFE/Raquel Manzanares

LAGUARDIA (ÁLAVA), 10/04/2024.- Las delegadas de Gobierno en La Rioja y Navarra, Beatriz Arraiz (c) y Alicia Echeverría (izda), y la subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán, asisten a un encuentro informativo en el cuartel de bomberos de Laguardia (Álava), desde donde se han coordinado distintos equipos. Más de 150 efectivos de La Rioja, Navarra y País Vasco han entrenado este miércoles con un simulacro de un incendio forestal en la Sierra de Cantabria, con el fin de que "el día que haya un incendio que afecte a varios territorios estén preparados. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

Medios coordinados

Esta semana el MITECO realizó un simulacro de incendio forestal junto a efectivos de La Rioja, Navarra y País Vasco. La importancia de este tipo de simulacros "es fundamental", dice Sáenz de Urturi. "Se hacen este tipo de intervenciones para coordinar los efectivos de diferentes comunidades así como los del Ministerio y lo que se trata es de imponer criterios únicos, de establecer un mando unificado de extinción que coordine las diferentes actuaciones de todos los medios y una respuesta efectiva y coordinada posible".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00