Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Recuperada la puerta del sagrario del retablo de la Parroquia de San Torcuato

La pieza, robada en los años 70, salió a la venta en un lote en una conocida casa de subastas a principios de año

Recuperada la puerta del sagrario del retablo de la Parroquia de San Torcuato

Recuperada la puerta del sagrario del retablo de la Parroquia de San Torcuato

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713272902487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las últimas horas, el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Jesús Merino, y el párroco, Fernando Azofra, han recibido en la parroquia de San Torcuato de manos de la Guardia Civil la puerta del sagrario del retablo lateral de este templo, que ha sido recuperada tras su robo hace 45 años

Esta obra pertenece al retablo realizado por Hernando de Murillas a finales del SXVI para contener la imagen del patrón de este pueblo, San Torcuato. La pieza es la puerta del sagrario, situada en el banco del retablo y representa la resurrección de Jesucristo. Según ha explicado Jesús Merino “esta puerta estaba catalogada en el inventario diocesano que se realizó en 1972. Fue robada años más tarde, en diciembre de 1978, y durante todo este tiempo hemos desconocido su paradero”.

A comienzos de este año, relata Merino, “apareció en un lote de subasta de una casa madrileña, por lo que desde la Delegación Diocesana de Patrimonio se interpuso la denuncia correspondiente en dependencias oficiales del Puesto de La Guardia Civil de Santo Domingo de La Calzada.

Gracias a la intervención de buenos profesionales y los agentes de la Guardia Civil, “la Diócesis consiguió acreditar su propiedad sobre la pieza, paralizar la subasta y recuperar la pieza. Reconocer en todo momento la colaboración tanto de la casa de subastas como de la persona que tenía la pieza y que desconocía el origen ilícito de la misma”.

La Diócesis agradece la colaboración recibida y la pieza vuelve desde hoy a estar en su lugar, para cumplir su función y ser admirada por todos los fieles.

La llegada de este bien patrimonial fue recibida en San Torcuato como una auténtica fiesta. El párroco de la Iglesia, Fernando Azofra, cuenta que “es una gran alegría recuperar esa pieza después de tanto tiempo y que vuelva al lugar en el que tiene que estar. Para los vecinos del pueblo ha sido muy emocionante porque además la recuperación llega en un momento en el que se está restaurando el retablo, así que va a quedar perfecto”.

En muy buen estado de conservación

A pesar de los 45 años que han pasado desde su robo, Javier Merino asegura que “la verdad es que está en un estado bastante bueno. Cuando aparece la foto de la casa de subastas sorprende ver que el Resucitado tuviera el brazo derecho, y luego comprobamos que fue fruto de una restauración bastante mala en la que se incorporó un brazo de escayola y repintó algunas zonas, pero no tenía golpes, no tenía pérdidas de imágenes ni deterioro excesivo. La persona que la tuvo la guardó en buenas condiciones”.

El precio de salida a subasta era de 400 euros, “si bien sabemos que no se iba a adjudicar por menos de mil. Ese es el valor material, pero cuando se sabe el autor y la fecha histórica, su valor se multiplica”.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00