Guía La Rioja 174Guía La Rioja 174
Sociedad

"Queremos potenciar y dar a conocer toda la historia que atesora Albelda"

Guía 174 visita Albelda de Iregua de la mano de su alcalde Sergio Ochagavía

Guía 174 visita Albelda de Iregua de la mano de su alcalde Sergio Ochagavía

Guía 174 visita Albelda de Iregua de la mano de su alcalde Sergio Ochagavía

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715002735862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El municipio de Albelda de Iregua está ubicado a 13 kilómetros al sur de Logroño. Limita al norte con Lardero y Alberite, al sur con Nalda, al este con Clavijo y al oeste con Entrena y Nalda. El pueblo tiene un núcleo urbano con dos zonas claramente diferenciados: el pueblo viejo que coincide con la zona más alta y la zona nueva, más cercana al río.

Albelda siempre ha sido un territorio privilegiado debido a su cercanía al río Iregua que le ha asegurado numerosas y ricas tierras de cultivo. Esto, unido a la demanda de alimentos desde la capital, ha hecho que sea una de las comarcas con más vocación agrícola de La Rioja. Hoy en día predomina el modelo de agricultura a tiempo parcial. El uso agrícola más representativo es el de los frutales.

Entre su patrimonio histórico destaca el monasterio benedictino de San Martín de Albelda, que estaría llamado a ser el centro cultural de La Rioja en el siglo X. La obra suprema del Monasterio es el ‘Cronicón Albeldense’, una historia universal que trata de enlazar a la monarquía asturiana con los reyes godos y los emperadores romanos.

El Cronicón se conserva en la biblioteca del Monasterio del Escorial en Madrid y el ayuntamiento del municipio conserva una copia facsímil para su exposición al público.

Entre sus recursos turísticos destaca también la Iglesia de San Martín, construida entre 1684 y 1688, derribada en 1978 y reconstruida en 1979.

Sergio Ochagavía, alcalde del municipio, cuenta que “estamos a la esperar de concretar unos flecos con el Gobierno de La Rioja para poder restaurar y potenciar toda esa historia tan potente que tiene Albelda. Queremos reflotarlo y darlo a conocer”.

Recientemente Albelda ha culminado una campaña de recogida de monedas de 1,2 y 5 céntimos con el objetivo de poder fundir una campana para la ermita del municipio, la ermita de San Marcos. La implicación de los vecinos de la localidad y también de los vecinos de otras localidades limítrofes como Clavijo, Alberite o incluso desde Guadalajara, han permitido contar con esa campana para la festividad de San Marcos. “Ha sido una iniciativa que ha unido mucho al pueblo. Son de esas cosas pequeñas que hacen pueblo”.

Mejoras en el abastecimiento de agua

Ochagavía destaca que “el entorno es privilegiado, el valle es muy bonito, está muy cerca de Logroño, que siempre viene bien, tenemos unas buenas instalaciones deportivas, una industria muy potente. Es un pueblo muy apetecible para venir de vermú o a pasear por la ribera del Iregua”.

Entre los proyectos de futuro, “tenemos uno en marcha muy potente, que es mejorar el abastecimiento de agua y el poder dar una mayor calidad, con mejoras en la estación depuradora, saneamiento, reductores de presión... Algunos me dicen que el dinero enterrado no luce, pero es un proyecto muy ambicioso y muy necesario. Empezaremos por el casco antiguo, que lógicamente es la zona más deteriorada”.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00