Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Queremos dar un impulso a nuestro potencial turístico"

Guía La Rioja 174 recorre Santa Engracia del Jubera

Guía La Rioja 174 recorre Santa Engracia del Jubera

Guía La Rioja 174 recorre Santa Engracia del Jubera

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715174803971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Engracia del Jubera pertenece a la comarca de Logroño. Se encuentra a 25 kilómetros de la capital. Situado en el Valle del Jubera, destaca por su variada orografía en una extensión de 8,600 hectáreas, con ocho núcleos de población, El Collado, Reinares, San Bartolomé, San Martín, Santa Cecilia, Santa Engracia y Santa Marina.

Destaca por su extenso patrimonio natural, que abarca desde los 400 hasta los 1200 metros de altitud con diversos cultivos y paisajes, incluyendo arbustos, montañas y encinares.

La economía de Santa Engracia del Jubera se fundamenta principalmente en la agricultura y la ganadería, que representan el 90% de la actividad económica. Estas actividades se complementan con servicios vinculados a la hostelería.

Entre su patrimonio histórico encontramos casas con portal de piedra noble o de ladrillo macizo en arco de medio punto, primera planta de piedra de sillarejo y segunda de mampostería y argamasa o ladrillo. Destaca además la Iglesia de San Nicolás con muros, portada y capilla del siglo XIII.

Un futuro muy prometedor

Óscar Fernández, su alcalde, lo tiene claro, “puedo decir que es el mejor pueblo de La Rioja, pero aparte del orgullo que siento, puedo contar que es un municipio bastante completo en cuanto a servicios, bastante próximo a la capital y con muchas posibilidades de desarrollo”.

Además, Fernández destaca un muy buen síntoma para el futuro del municipio, “tenemos una población bastante envejecida, fuera ya de la actividad laboral, pero desde la pandemia se está revirtiendo esa tendencia y hay bastante gente joven que empieza a instalarse en nuestros núcleos de población”.

El hecho de ser un municipio cuya economía está sustentada fundamentalmente en la agricultura y la ganadería, ha hecho que alo largo de los años el turismo haya quedado en un segundo plano, “es el sector menos desarrollado hasta la fecha, pero llevamos tiempo poniendo en valor recursos como las famosas minas de plomo, que hemos acondicionado recientemente. Además, tenemos recursos naturales, como las pozas, los paisajes de la Reserva de la Biosfera, y multitud de rincones que son desconocidos para la inmensa mayoría de los riojanos”.

Entre los proyectos de futuro, el alcalde destaca el desarrollo que pueden representar para el municipio las energías renovables, “aquí hay una subestación eléctrica, que es la que regula la energía de toda La Rioja Media. Esta subestación tiene una gran capacidad por lo que las empresas de energías renovables han desarrollado algunos proyectos en el entorno, eso genera trabajo de obra y, a posteriori, generarán trabajo de mantenimiento y de otros complementos. Además, estamos dotando de servicios básicos a todas las aldeas”.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00