Sociedad

La lista de espera quirúrgica de La Rioja ha bajado desde agosto de 116 a 69 días

El gerente del Servicio Riojano de Salud, Luis González, ha señalado que "el plan de choque está funcionando"

La lista de espera quirúrgica de La Rioja ha bajado desde agosto de 116 a 69 días (10/05/2024)

La lista de espera quirúrgica de La Rioja ha bajado desde agosto de 116 a 69 días (10/05/2024)

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715337756819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Luis González, ha precisado este viernes que la lista de espera quirúrgica ha descendido en La Rioja desde agosto del año pasado de 116 días a los 69 de demora actual.

González ha intervenido en una jornada informativa sobre el Plan Estratégico del Seris 2024-2027, incluida en la iniciativa 'Espacio de Salud' que organizan la Asociación de la Prensa de La Rioja y la Fundación Rioja Salud.

Según sus datos, en el último mes ha descendido desde los 80 días de espera, lo que confirma que las medidas incluidas por el Seris en el plan de choque están funcionando.

Así, ha incidido en que además de realizar un aprovechamiento y optimización de la jornada ordinaria de los profesionales, se ha realizado actividad extraordinaria "en horario de tarde y de forma voluntaria" y también hay un concierto externo con clínicas privadas.

Con estas medidas, ha agregado, se seguirá trabajando en los próximos meses para reducir también la lista de espera de consultas externas y en pruebas diagnósticas, que llevan un retraso generalizado en todo el país como consecuencia del parón durante la pandemia.

Falta de profesionales

"El objetivo es que disminuya más la demora media en la asistencia sanitaria", ha agregado, pero ha reconocido que existe un problema estructural en todo el país, que es la falta de profesionales sanitarios.

Desde el Seris, ha apostado por "retener a los profesionales" en activo, para lo que se debe hacer "atractiva" la actividad asistencial y no asistencial dentro de la organización del sistema público sanitario riojano y también atraer a otros profesionales de autonomías periféricas.

González ha defendido, para ello, "ofrecer una calidad asistencial de excelencia", con actividades centradas en la formación y la investigación, además de una "discriminación positiva en cuanto a mejoras económicas".

En el ámbito formativo ha aludido a la futura creación del grado de Medicina dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud y ha citado también la actividad investigadora del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Atención Primaria

Respecto a la Atención Primaria, ha reconocido que la especialidad de Medicina de Familia tiene "difícil cobertura" en el Sistema Nacional de Salud.

Tras su nombramiento al frente de la Gerencia del Seris, el pasado 15 de marzo, ha explicado que se marcó como objetivo visitar todas las zonas básicas de salud de La Rioja y ha podido conocer ya siete de ellas.

Así, ha relatado, ha recibido las reacciones e impresiones del personal de Primaria, con el objetivo de mejorar para dar cobertura asistencial en los puntos de atención continuada, como las urgencias en horario de tarde, a partir de la jornada ordinaria.

En el medio rural, ha apuntado, "normalmente la demora no existe y se asiste al paciente en el día", mientras que en las zonas urbanas se espera como máximo dos o tres días.

Gracias a la "escucha activa" hacia los profesionales sanitarios ha comprobado que no hay tanto un problema de déficit de personal, es más un problema de organización de los recursos.

Como ejemplo, ha indicado que cuando entre en servicio el nuevo centro de salud de La Villanueva de Logroño, que prevé empezar a funcionar después del próximo verano, se va a realizar una rezonificación para distribuir los cupos de los pacientes y mejorar así el trabajo asistencial.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00