Sociedad

Educación abre el proceso para cesar al profesor denunciado por agresiones y comentarios machistas en un instituto de Calahorra

La consejería ha realizado visitas al centro, ha colocado una docente que acompaña a este profesor, y se ha abierto un procedimiento administrativo que determinará las consecuencias de este caso

Entrevista con Miguel Ángel Fernández, viceconsejero de Educación (17/05/2024)

Entrevista con Miguel Ángel Fernández, viceconsejero de Educación (17/05/2024)

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715943613987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejería de Educación del Gobierno de La Rioja conoce el caso de un grupo de alumnos del IES Valle del Cidacos de Calahorra que denuncian comentarios machistas y xenófobos por parte de un profesor del centro e incluso agresiones verbales y físicas hacia los estudiantes y compañeros docentes.

"Con fecha del 2 de abril recibimos un informe del inspector del centro en el que se nos indicaban los indicios del comportamiento no apropiado de un docente", afirma el viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, quien asegura que durante estas semanas se ha ido, de forma administrativa, analizando la situación.

De esta manera, Educación ha solicitado un nuevo informe al inspector "para que relate los hechos y saber si hay que abrir un informe disciplinario", dice Fernández. "Un informe que debe ser lo más aséptico y objetivo posible ya que debe garantizar tanto los derechos de los alumnos como del profesor".

Escrito de un grupo de alumnos del IES Valle del Cidacos a la consejería de Educación

Escrito de un grupo de alumnos del IES Valle del Cidacos a la consejería de Educación / Cadena SER La Rioja

Visita al instituto

Además de estos trámites, el propio viceconsejero, junto con la directora general de Inspección Educativa visitaron el centro este lunes por la tarde. Una reunión que mantuvieron con unos 10 padres, algún alumno y el equipo directivo del IES Valle del Cidacos para "conocer de primera mano la situación" en la que detectaron un "ambiente muy crispado y un riesgo de convivencia".

"Sí que nos trasladaron una situación bastante crispada y nuestro interés es que la convivencia de la comunidad educativa sea la adecuada entre familias, docentes y alumnos", añade.

Un profesor acompaña a este docente en sus clases

Esta semana incluso el inspector jefe de Educación ha visitado el centro y se ha reunido con este profesor. "Se están estudiando distintas alternativas y se ha puesto una co-docencia, una docente que está con él y que supervisará a este profesor en todas las clases que imparte. Una medida para tranquilizar a las familias y a los alumnos", afirma Fernández.

Proceso abierto de remoción

Independientemente de esta supervisión, y visto el ambiente de convivencia, la consejería de Educación ha ido más lejos y ha iniciado un "procedimiento de remoción del puesto de este docente". Un proceso para poderle cesar del puesto que ocupa.

Detalla el viceconsejero que ahora hay un proceso de alegaciones por parte del profesor de diez días, pero, aseguran desde Educación que este proceso "se abre para garantizar la convivencia en el centro".

Ambiente de crispación muy elevado

Fernández remarca que no se están dando largas al alumnado como aseguran ellos. "Para nada, sí que es cierto que cuando yo visité el centro pensaba que la situación era diferente y había una situación de crispación bastante elevada".

Explica que, "normalmente, los conflictos de este tipo no llegan a tanto y se suelen resolver por parte de equipos directivos y la inspección, con apercibimientos y una vigilancia pero sí que es verdad que en mi visita observamos una sensación de una elevada crispación y tomamos estas medidas porque entendemos que teníamos un caso en el que la convivencia del centro estaba degradándose y había que garantizar la convivencia en estas últimas semanas del curso", finaliza el viceconsejero.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00