Sociedad | Actualidad

PSOE, Podemos y PR+ piden cerrar las puertas de los bares de la Laurel tras medianoche

Los hosteleros recriminan a los partidos que tuvieron 4 años para arreglar la calle Laurel

Restricciones en La Laurel de Logroño, a pleno (29/05/2024)

Logroño

Los grupos municipales del PSOE, Podemos-IU y PR+ de Logroño han presentado una moción conjunta para “la retirada de la vía publica de mesas y barricas, así como el cierre de puertas y ventanas de los bares de la Laurel a partir de las doce de la noche para evitar la propagación de ruidos al exterior”. Esta moción se debatirá en el pleno del próximo 6 de junio y recoge reivindicaciones de la Asociación Demanda Casco Antiguo.

Se propone modificar la instrucción técnica que se aplica en la ordenanza de ruidos que afecta a las calles Laurel, Travesía de Laurel, Albornoz, San Agustín, San Juan y Travesía de San Juan para impedir consumir bebidas en la vía pública desde medianoche.

Cierre de puertas

La moción incluye que los establecimientos que tienen doble puerta mantengan el acceso que conecta con la Laurel como una salida de emergencia; y exige el cumplimiento estricto y sin excepciones del artículo 17 de la ordenanza de fomento de la convivencia ciudadana, que prohíbe la venta y el consumo de alcohol en espacios públicos.

El portavoz socialista ha señalado que esta iniciativa pretende “reforzar La Laurel como un patrimonio cultural y que no se pervierta lo que significa: el corazón gastronómico de Logroño y de La Rioja, en un recorrido que debemos preservar y proteger”. “Tenemos problema derivados del estilo de ocio que ha proliferado después de la pandemia, por lo que hay que tomar medidas, que pueden ser comunes al Casco Antiguo o delimitada a zonas concretas", como es el caso de esta moción y que confía en que el PP acepte, ha subrayado.

Un punto de no retorno

“Estamos en punto de no retorno: o se adoptan medidas o la Laurel, tal y como la conocemos, dejará de ser la Laurel”, ha incidido Alonso, quien ha añadido que no han hablado con el Grupo Municipal de Vox sobre esta moción porque “siempre ha coincidido en los plenos con el sentido del voto del PP”, pero ha apuntado que espera que esté a favor.

Derecho al descanso

En su intervención, Castro ha destacado que, desde la pandemia, "Logroño se ha convertido en uno de los epicentros del norte de España para las despedidas de solteros", lo que ha llevado a "un aumento del turismo de borrachera, como estamos cansados de ver en los medios de comunicación y en las redes sociales”. “Los vecinos del Casco Antiguo tienen derecho a vivir en paz", ha incidido, y "no es solo problema de ruido y suciedad, es un problema, sobre todo, de dignidad", por lo que "no sirve aplicar solo parches o multas, tenemos que tomar medidas valientes que solucionen el problema”.

"Tuvieron 4 años para arreglar la calle Laurel"

Ante esto, el presidente de la asociación Hostelería Riojana, Francisco Martínez Berges, ha recalcado este miércoles que los partidos PSOE, Podemos-IU y Partido Riojano tuvieron cuatro años en el anterior gobierno municipal para "arreglar" los problemas de convivencia generados por la afluencia de gente en la calle Laurel.

El presidente de Hostelería Riojana ha recalcado que los establecimientos hosteleros que tengan licencia para abrir más tarde de medianoche podrán seguir abiertos si cumplen con la ordenanza, porque "nadie puede obligar a cerrar la puerta a un negocio que paga sus impuestos y está legalmente constituido, sería una dictadura".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.