COAG reclama la creación de una asignatura de cultura agroalimentaria
La Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas considera que el actual sistema educativo ofrece una visión distorsionada del sector primario
COAG reclama la creación de una asignatura de cultura agroalimentaria
12:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717505842906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
A las puertas de las elecciones europeas y con una intensificación de las acciones de protesta de las organizaciones agrarias, hoy han visitado nuestra comunidad autónoma miembros de la ejecutiva estatal de COAG, la Confederación en la que está integrada la Unión de Agricultores y ganaderos de La Rioja. Han venido a presentar una campaña que persigue la implantación en nuestro sistema educativo de una asignatura sobre cultura agroalimentaria. Una campaña y una reivindicación que han presentado a los titulares de las carteras de Educación y Agricultura del gobierno regional
Esta coordinadora ha elaborado un exhaustivo informe en el que se evidencia con argumentos científicos, procedentes del ámbito de las ciencias naturales, económicas y sociales, que un mayor y mejor conocimiento de nuestro sector agroalimentario dentro del currículo escolar es vital para forjar desde la infancia pensamiento crítico en torno a la manera en la que nos alimentamos. Según COAG el actual currículo está inculcando a los alumnos una imagen muy distorsionada de la actividad agrícola y ganadera y eso desde luego no contribuye a presentar el campo como una alternativa atractiva, que pudiera facilitar el relevo generacional.
El responsable de este proyecto en la Comisión Ejecutiva de COAG, Jaume Bernis, ha explicado que “tradicionalmente el sector primario se ha dado a conocer de una manera bastante limitada y repetitiva. La comunidad educativa, consciente de estas carencias, a menudo intenta compensar con otras herramientas complementarias como son las visitas a granjas-escuela o puesta en marcha de huertos escolares. Si bien estos recursos tienen una utilidad didáctica incuestionable, es cierto que más a menudo de lo que sería deseable muestran a los niños y niñas una visión de la producción de alimentos muy alejada de la realidad”.
Acercar el espacio rural al urbano
Desde COAG, ha afirmado Bemis, “esperamos que este análisis sirva para justificar la importancia y necesidad de realizar una campaña de incidencia política desde la sociedad civil, preocupada por la casi inexistente presencia del sector agroalimentario en la enseñanza obligatoria del alumnado español”. Por tanto, desde COAG “demandamos que la educación obligatoria en nuestro estado ofrezca a las nuevas generaciones una formación mucho más profunda y extensa, y en todos los niveles educativos, acerca de la importancia de la alimentación en sus facetas de salud, economía y sociedad, llegando al punto, si se considerara necesario, de la incorporación de una asignatura que aborde estos temas”.
El sector primario es esencia porque produce alimentos pero, también, porque fija población en el medio rural y genera empleo. De este modo, la iniciativa de la COAG también incide en enseñar el papel medioambiental que tiene la agricultura. Así, ha dicho Bernis, "un dato que se dice muy poco es que el sector agroalimentario es captor de un tercio de las emisiones que produce”.
Y ha añadido que "la educación en estas franjas de edad es tan importante para acercar el espacio rural al espacio urbano y frenar la España Vaciada”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.