El nivel de estudios, la familia, la edad y el nivel socioeconómico son factores clave para evitar la soledad no deseada
Uno de cada tres jóvenes se siente solo en España y el 20% de la población sufre soledad no deseada, un problema que es crónico en más de seis millones y medio de personas

El nivel de estudios, la familia, la edad y el nivel socioeconómico son factores clave para evitar la soledad no deseada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El 20% de los españoles se sienten solos en este momento y más del 13% sufren soledad crónica o de larga duración, es decir, sienten ese aislamiento desde hace más de dos años, según el nuevo Barómetro de 2024 sobre la Soledad No Deseada promovido por la Fundación ONCE y la Fundación AXA en el marco del Observatorio SoledadES.
El estudio se basa en una encuesta telefónica realizada a 2.900 personas de 18 y más años residentes en España y representativas de la sociedad española por sexo, edad y tamaño de hábitat. Posteriormente, a partir de los datos resultados del estudio, se realizó un análisis multivariante a fin de identificar aquellos factores que estadísticamente tienen una relación significativa con la soledad.
Algunos datos que muestra el estudio son:
- Una persona de cada cinco (20%) sufre soledad no deseada en España.
- Dos de cada tres personas (67,7%) que sufren soledad llevan en esta situación más de 2 años.
- De las personas que actualmente no se sienten solas, más de una de cada tres (36,6%) tuvo una etapa en la que se sintió bastante o muy sola.
- La soledad no deseada es algo más frecuente entre mujeres (21,8%) que entre hombres (18%).
- La soledad no deseada está especialmente extendida entre la juventud (34,6% entre los 18 y 24 años).
Percepción de la soledad no deseada en España
La percepción general es que la soledad no deseada es un problema extendido en la sociedad. Casi la unanimidad de la sociedad considera que cualquier persona es vulnerable a la soledad. La opinión más extendida es que la soledad es causada por una combinación de factores, tanto internos como externos, es decir, tanto a factores y circunstancias fuera del control de una persona como a actitudes de las propias personas.
La gran mayoría de la sociedad considera que la lucha contra la soledad debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones públicas. Concretamente, la institución que tiene una debería tener mayor responsabilidad ante la soledad no deseada es el Gobierno nacional según la opinión pública, seguida por el gobierno municipal o autonómico. No obstante, las ONG son la institución más valorada de cara a la lucha contra la soledad en la actualidad, muy por delante de las entidades locales y considerablemente por encima de los gobiernos autonómico y nacional. Más allá del papel de la administración, existe igualmente un claro consenso en que la lucha contra la soledad es una responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




