Política

Los ayuntamientos en La Rioja cumplen su primer año esta legislatura

"La principal novedad reside en el relevo generacional de alcaldes y alcaldesas", destaca el presidente de la Federación Riojana de Municipios

Los ayuntamientos en La Rioja cumplen su primer año esta legislatura (17/06/2024)

Los ayuntamientos en La Rioja cumplen su primer año esta legislatura (17/06/2024)

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718627712584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El 17 de junio se cumple un año de la constitución de los ayuntamientos en esta legislatura tras las elecciones locales, que tiñeron de azul el mapa de La Rioja con el PP al frente de Logroño, la capital; seis de las ocho cabeceras de comarca (Calahorra, Haro, Alfaro, Nájera, Santo Domingo y Cervera del Río Alhama) y más de 100 municipios en total.

San Asensio fue el último municipio donde el alcalde tomó la vara de mando. Franciso Rojas (PP) tuvo que esperar al 7 de julio para hacerlo, en sustitución de Juan Francisco Blanco (PSOE), tras la controversia surgida a raíz del recuento electoral.

Los primeros municipios en hacerlo fueron San Millán de la Cogolla y Briñas, donde se han estrenado Ismael Maestro (PP) y Silvia Bahíllo (PSOE).

Conversación entre los alcaldes más joven y más veterano en La Rioja (17/06/2024)

13:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718699237606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Relevo generacional

"Uno de los aspectos que podríamos destacar esta legislatura, sin duda alguna, es el relevo generacional. Renovación de alcaldes y alcaldesas que quieren trabajar y hacerlo lo mejor posible por sus municipios y que los pueblos dispongan de los servicios necesarios para lograr que la gente decida vivir en ellos", reconoce el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Jorge Loyo.

La Rioja es la comunidad menos poblada en España, con poco más de 324.000 habitantes y con el añadido de la lucha contra la despoblación. De hecho, 165 de sus 174 municipios tiene menos de 5.000 habitantes. Una lista de la que sólo se salvan Logroño, Calahorra, Haro, Lardero, Alfaro, Nájera, Villamediana y Santo Domingo de la Calzada.

"Intentamos llevar a cabo todos los proyectos y los vecinos de los pueblos más pequeños son los que demandan esos servicios básicos para hacer posible la vida en estos rincones de La Rioja", apunta Loyo, primer regidor en Anguciana, en la comarca de Haro.

Jorge Loyo, presidente de la Federación Riojana de Municipios recibe la Medalla de La Rioja

Jorge Loyo, presidente de la Federación Riojana de Municipios recibe la Medalla de La Rioja / Gobierno

Alcalde decano en España

La Rioja tiene el honor de contar con el alcalde decano en España. Es Salvador Pérez que lleva 50 años al frente del Ayuntamiento de Villarroya, el municipio más pequeño de la comunidad, con 5 habitantes censados, y el primer en cerrar el colegio electoral en las elecciones en España.

Villarroya cierra la urna en 33 segundos

En este primera cuarto de la legislatura cinco municipios de La Rioja ya han sufrido cambios de sus regidores. Son Nalda, Rodezno, Ollauri, Brieva y Laguna de Cameros.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00