Un nuevo índice acotará las zonas de máximo riesgo de incendios en La Rioja
La campaña de alto riesgo se adelantará, previsiblemente, al 1 de julio en nuestra región
Un nuevo índice acotará las zonas de máximo riesgo de incendios en La Rioja
Mañana llegará el verano y con ello el Gobierno de La Rioja empieza a planificar el control de posibles incendios en nuestra comunidad. La campaña, previsiblemente, se va a adelantar al 1 de julio para que todo el dispositivo esté preparado y se extenderá hasta octubre.
Ha llovido bastante, sobre todo en la zona de la sierra pero nuestra previsión es adelantarlo al 1 de julio y que todo el dispositivo contra incendios esté preparado. Independientemente de eso, siempre en la época de cosechado y empacado hay que estar muy atento en esas zonas agrícolas. Ojalá que sea una campaña como la que tuvimos en 2022, que fue una campaña fantástica", afirma el director general de Medio Natural, Ignacio Sáenz de Urturi.
Novedades
Entre las novedades, que ya hoy se publican en el Boletín Oficial de la Rioja, aparece el Índice de Potencial de Gran Incendio Forestal, IPOGIF, un indicador que supone una mejora de la distribución territorial del nivel de riesgo y así establecer, según la información meteorológica, una situación más real. "Es un índice mucho más móvil y más fiable que el que teníamos el año pasado procedente de la AEMET", afirma el director general.
Limitaciones para actividades
La resolución publicada actualiza las limitaciones para la realización de determinadas actividades en base al riesgo de incendio forestal que entrañan. Entre las actividades que se regulan, hay muchas que tienen que ver con el ocio. "El tema de los asadores, en principio, estaría prohibido salvo en las zonas donde haya asadores homologados. Y en otras actividades lúdicas que tienen que ver con el lanzamiento de cohetes, artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales podría ser autorizable en caso de una zona que estuviera alejada y fuera de peligro y prohibida en zonas de peligro con riesgo muy alto o extremo".
Este año no se autorizan quemas de restos vegetales desde el pasado 9 de junio, hasta la llegada del periodo de riesgo bajo de incendios el 1 de octubre. Los trabajos de construcción o mantenimiento de infraestructuras básicas engloban los trabajos sobre vías férreas, carreteras, parques eólicos, líneas eléctricas u otras infraestructuras de obra civil.
Por otra parte, la resolución recoge la regulación de actividades del sector primario, que incluyen los trabajos forestales, agrícolas o apícolas que requieren del uso del fuego o de maquinaria y herramientas de trabajo potencialmente generadoras de incendios agrícolas o forestales. "Aportando este teléfono de contacto, el agricultor entra en lo que llamamos una red agroforestal de mensajes telefónicos, en la cual, dada su estación agroclimática más cercana se le va a mandar un mensaje de aviso cuando se superen unos ciertos umbrales de temperatura y de velocidad del viento. Se le manda un aviso en tiempo real y él deberá paralizar la actividad en el momento en que estas condiciones sean superiores a las permitidas".
Visión desde la UAGR
José Miguel Arraiz de los servicios técnicos de la UAGR asegura que son "medidas que están estudiando y están a la expectativa", aunque este índice lo consideran beneficioso y es algo que habían demandado desde el sector.
Y, precisamente, también se están tomando ya medidas en diferentes municipios, por ejemplo Logroño que ya ha cerrado los asadores del parque de la grajera. Así lo explicaba el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, que ha señalado que este cierre se ha adelantado 15 días por los fuertes vientos y la sequedad de la zona.