La Rioja vuelve a adelantar la campaña de alto riesgo de incendios forestales
El 1 de julio comienza el operativo de lucha contra el fuego con cerca de 300 profesionales y un presupuesto de más de 8 millones
La campaña de alto riesgo de incendios forestales se adelanta de nuevo al 1 de julio
Logroño
El 1 de julio vuelve a ser la fecha elegida para poner en marcha en La Rioja el operativo de lucha contra incendios forestales en la época de alto riesgo. De esta forma, se aplica la misma fórmula del pasado año, cuando por primera vez se adelantó el dispositivo en 15 días con respecto a los ejercicios pasados. En total, serán cerca de 300 los profesionales dedicados a la vigilancia y la extinción del fuego en el monte -La Rioja cuenta con 300.000 hectáreas, el 60% de su territorio-. El presupuesto se acercará a los 9 millones de euros hasta que se cierre esta campaña el 1 de octubre.
"Todo está listo", confirma el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, que confía en que se repitan los resultados "satisfactorios" del pasado verano. "Se quemaron alrededor de 60 hectáreas, entre conatos e incendios", además de que La Rioja volvió a sortear los grandes incendios que asolaron a otras comunidades.
Novedades
En esta campaña, el operativo dispondrá de un nuevo indicador, con el nombre de Índice de Potencial de Gran Incendio Forestal (IPOGIF), para trabajar con mayor "eficacia" y "precisión" en las zonas con mayor riesgo de sufrir un incendio. "Es un índice mucho más móvil y más fiable que el que teníamos el año pasado procedente de la AEMET", ha asegurado el responsable de la administración regional.
La Rioja mantiene en este ejercicio un presupuesto que ronda los 20 millones de euros para acometer a lo largo del año las tareas de prevención y extinción de incendios.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.