Sociedad

ARAG-ASAJA denuncia un importante incremento del número de robos en fincas de frutales en la zona de Calahorra

Desde la organización agraria piden que la Delegación del Gobierno refuerce la vigilancia en la zona con más efectivos de Guardia Civil

Entrevista con Jesús Pérez, agricultor de Arag-Asaja (16/07/2024)

La organización agraria ARAG-ASAJA denuncia los "cada vez más frecuentes" robos en explotaciones agrícolas de la zona de Calahorra y de la ribera del río Ebro que limita con Navarra.

Los robos que todos los años se producen con mayor frecuencia en estas fechas en explotaciones de frutales han experimentad, aseguran "un fuerte incremento" durante estas semanas debido a la "impunidad de los ladrones ante la falta de vigilancia y efectivos de las fuerzas de Seguridad del Estado".

Los ladrones han arrasado incluso con fincas enteras de frutales a punto de recoger. Es lo que le pasó a un agricultor en Calahorra que, de la noche a la mañana, le robaron 800 kilos de melocotones. Jesús Pérez, un agricultor calagurritano que forma parte del sindicato afirmaba en Radio Rioja que "no han dejado ni un melocotón, ahora mismo me encuentro en la finca y no hay ni un melocotón. Solo los que han tirado por el suelo y nada más".

Unos robos que tienen un gran perjuicio económico no solo por la pérdida de esta fruta que estaba a punto de ser recolectada sino también por la inversión ya realizada en la finca durante todo el año. "La poda, los riegos, los tratamientos, los abonos... Al final es la pérdida de la fruta y todos los gastos que conlleva", dice Pérez. También se han producido robos en explotaciones de otras frutas de temporada, como la nectarina.

Mayor vigilancia

Por ello, ARAG-ASAJA ha trasladado a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, la necesidad de incrementar la vigilancia en las explotaciones con una dotación mayor de efectivos de la Guardia Civil. Como bien saben los agricultores, el campo no tiene puertas y los ladrones aprovechan la ausencia de los propietarios durante la noche para arrasar con los cultivos. Además de realizar la petición de que se reanuden las reuniones periódicas con carácter trimestral para mejorar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Además, agricultores de la zona de Calahorra han mantenido en las últimas hors una reunión con los concejales de Agricultura y Medioambiente en Calahorra para trasladarle la problemática por la que están atravesando y buscar alternativas para evitar los robos.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.