Las mujeres siguen sin poder bailar en La Gaita de Cervera: "Queremos ser iguales"
La Gaita Mixta, con 28 mujeres y 4 hombres, participará en los actos de las fiestas y respetará la gaita tradicional "exclusivamente para varones" que esconde una discriminación hacia la mujer
Entrevista con Irene Morales, de la Gaita Mixta de Cervera (24/07/2024)
04:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721824715593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cervera del Río Alhama
Este mediodía han arrancado las fiestas en Cervera del Río Alhama. Una localidad que cuenta con tradiciones muy arraigadas, pero con un problema actual, que viene de años atrás. Las mujeres tienen prohibido bailar en La Gaita, el baile característico de esta cabecera de comarca. Un grupo de mujeres lleva años luchando para poder participar en el acto central de sus fiestas ante la negativa de las cofradías.
Este grupo de mujeres crearon su propia Gaita, la denominada Gaita Mixta, con la que bailan en la calle pero siguen sin poder integrarse y participar en la Gaita que solo bailan los chicos. Una tradición que esconde una discriminación de género.
Primeras fiestas con estatutos discriminatorios
Estas serán las primeras fiestas después de que las Cofradías de San Gil y Santa Ana aprobaran, al final de 2023, unos nuevos estatutos y un reglamento interno en el que queda reflejado que la "gaita procesional es exclusivamente para varones".
Irene Morales, una de las participantes de la Gaita Mixta, explica que saldrán a la calle a bailar. "Vamos a estar presentes en todos los actos y no nos vamos a esconder pese a los estatutos que se hayan podido aprobar y vamos a estar ahí". Eso sí, la opción que este grupo elegirá no es la confrontación ni el ataque a la Gaita. "No, no vamos a tratar de entrar en la iglesia porque creo que tenemos que enfocarnos por otro lado y vamos a intentar que el ambiente esté calmado".
Gaita Mixta, grupo más numeroso
Este año el grupo ha sumado nueve jóvenes más y por ello apuntan que será la primera vez que la Gaita Mixta sea un grupo más numeroso que el baile de los chicos. "Somos un grupo de 32 chicas, va a ser la primera vez que la Gaita de las chicas sea superior en número a la de los chicos. Tenemos la fuerza suficiente para sentirnos un poco independientes y hemos entendido que dentro de la cofradía no nos quieren".
Aseguran que han buscado el diálogo con el grupo de chicos que bailan en la Gaita para ponerse de acuerdo en algunos puntos del baile "no ha sido posible" y por ello "lo vamos a intentar hacer de una forma pacífica, respetando las normas, aunque injustas que ellos han puesto pero por supuesto vamos a estar ahí y queremos que se nos vea porque la Gaita Mixta está en Cervera es una realidad".
Una sola Gaita
La opción de formar una sola Gaita lo ven, por ahora, como una utopía. "En un tiempo razonable creemos que tal y como avanza la sociedad lo lógico es que una gaita se acabe imponiendo sobre la otra. Somos 32 personas pero contamos con 4 chicos. Creemos que si nuestra gaita sigue avanzando de esta manera, si los chicos se van animando a entrar en la nuestra, nos gustaría pensar que solamente va a acabar habiendo una sola gaita y que sería la nuestra la que se impusiera. Y que no dependiera de las cofradías sino del propio pueblo. Es una utopía, ahora mismo sí, a futuro nos gustaría pensar que no".
Sobre el apoyo de la ciudadanía, Irene dice que el pueblo sigue dividido aunque sienten más apoyo. "Ahora también está dividido pero el apoyo que tenemos es muchísimo mayor. Yo creo que la gente se ha dado cuenta que nosotras no venimos a montar gresca. Somos gente de Cervera que descendemos de Cervera igual que ellos, Y lo queremos es participar, no queremos llamar la atención, queremos ser parte de Cervera. No queremos ser ni más ni menos. Queremos ser iguales y la gente se ha dado cuenta y el apoyo en estos años ha sido cada vez mayor".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.