"Las ayudas a la destilación de vino en La Rioja van a superar seguramente los 15 millones previstos"
La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, avanza en la SER la gran aceptación, de nuevo, de esta medida extraordinaria por parte de bodegas y cooperativas
Entrevista a la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, sobras la ayudas a la sequía y a la destilación de vino
05:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721909913724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las ayudas a la destilación de vino de Rioja vuelven a ser muy concurridas. Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, en la Cadena SER de La Rioja, una vez cerrado el plazo de la convocatoria el 24 de julio.
"Son muchas las bodegas y cooperativas que han solicitado y que vamos a sobrepasar seguramente los fondos destinados para ello", ha avanzado en esta emisora la titular de Agricultura sobre un presupuesto inicial fijado en 15,8 millones de euros.
"El proceso ha sido normal, no ha habido fallos en cuanto al registro y al tema informático en este periodo de cinco días. Se ha hecho de forma normalizada y estamos ahora estudiando las solicitudes para que subsanen aquellas que les falte algún tipo de información", ha afirmado.
Sequía
Por otra parte, La Rioja trabaja en la puesta en marcha de ayudas en apoyo a los afectados por la sequía. En este sentido, Agricultura ha completado un informe sobre la situación en La Rioja. De este análisis se desprende que hay 65 municipios riojanos con pérdidas de cosechas por encima del 50%. El cultivo más afectado está siendo el cereal y la mayoría de las localidades afectadas se encuentran en La Rioja Alta. Además, preocupa la situación de cinco municipios en la zona de Treviana, que acumulan daños del 90% por la sequía.
Manzanos ha explicado que "la fotografía es clara. La mayor dificultad la vemos en varios pueblos de La Rioja Alta que son eminentemente cerealistas. Los que están alrededor del municipio de Treviana como Yécora, Grañón... son los más afectados, pero también vemos algún pequeño municipio en La Rioja Baja, también cerealista, que también se va a ver afectado".
Mesa de la sequía
La Rioja ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía a nivel nacional y pide ayudas directas del Ministerio de Agricultura para estos cultivos con pérdidas de rendimientos. Aun así, desde la consejería en La Rioja se comprometen a implantar su propia línea de ayudas, con fondos propios, aunque Manzanos no avanza fechas ni plazos concretos.
"En La Rioja tienen el compromiso de la consejería de que van a recibir lo más pronto posible esas ayudas que serán firmes cuando ya conozcamos todas las peritaciones de estos cultivos, que esto puede tardar en algún caso un par de meses. Pero en todo caso, estas ayudas están claras y seguras".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.