El puente de Suso, en Mansilla, celebra 25 años en su nueva ubicación
Es el lugar más visitado del municipio y se han realizado los trámites para que sea declarado Bien de Interés Cultural
Entrevista sobre el puente de Suso
La Rioja
El puente de Suso, una joya arquitectónica de piedra del siglo XV, destaca por su impresionante arco único y su sólida fábrica de sillería bien trabada. Este puente medieval fue mandado a construir por Suso de Villoslada, regidor de la Villa, y es uno de los más antiguos de la zona de Mansilla. En el siglo XII, el camino donde se sitúa el puente era parte de la red de vía pecuaria, un importante corredor de trashumancia hacia Extremadura.
El mejor regalo de cumpleaños: la declaración de BIC
El próximo 5 de agosto de 2024 se cumplirán 25 años desde su inauguración en su nueva ubicación, convirtiéndose en el lugar más visitado del pueblo y el punto de partida para la visita cultural y la ruta de Heráldica mansillana. Actualmente, se están llevando a cabo trámites para que el puente sea declarado Bien de Interés Cultural, subrayando su valor histórico y cultural para la región.
2400 sillares
Originalmente ubicado en el vaso del embalse, el puente fue trasladado a una de las entradas del Nuevo Mansilla, siguiendo el diseño del ingeniero José M.ª Menéndez de la Cuesta Valls. En este traslado se movieron 2.400 sillares, una tarea en la que participó el cantero José Duro, dedicando el puente a los habitantes del viejo Mansilla.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.