Un paseo por Briones en Hoy por Hoy La Rioja
Programa especial desde Briones, uno de los municipios riojanos incluidos en la lista de los pueblos más bonitos de España
Logroño
La localidad se prepara para celebrar sus fiestas en honor al Cristo de Los Remedios, que comienzan el próximo viernes con el lanzamiento del chupinazo y un amplio programa que se va a desarrollar hasta el día 19 “con una importante implicación del movimiento asociativo del municipio”, como destaca Pilar Ibaibarriaga, concejala de festejos.
Tejido asociativo
Unas fiestas en las que participa muy activamente la Peña Zamaca, con 45 años de antigüedad y más de 400 miembros, en un pueblo que apenas llega a los 800 habitantes. Laura Ruiz, integrante de la peña, destaca que “durante esos días organizamos actividades para todas las edades y tenemos un protagonismo muy especial en los actos más emblemáticos de las fiestas, como el desentierro de la cuba, que se produce justo después del lanzamiento del chupinazo”.
Contribuyen también a ese ambiente festivo los 140 miembros de la Asociación de Mayores ‘Los Berones’. Mari Carmen Cereceda destaca que “no solo durante las fiestas, sino durante todo el año, organizamos excursiones, talleres para mayores, y cosemos los trajes de una de las actividades más destacadas del año, las Jornadas Medievales, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional”.
Hoy por Hoy La Rioja (11/09/2024)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hoyporhoylarioja_20240911_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vino y patrimonio medieval
Briones es un pueblo de vino, y el hecho de que sea internacionalmente conocido se debe en buena parte a la apuesta que hizo la familia Vivanco para desarrollar su proyecto vitivinícola y artístico en el municipio. Rafa Vivanco destaca la figura de su padre, que “fue el que realmente creyó en este territorio para crear lo que con el paso de los años se ha consolidado como una referencia mundial de arte y vino”.
Y todo en un municipio con un emplazamiento privilegiado, sobre un cerro a 80 metros de altura, con unas vistas espectaculares y con un entramado urbano medieval lleno de edificios de interés.
Gerardo Cueto, alcalde de Briones, destaca que “el reto es mantener en condiciones óptimas el gran legado patrimonial que hemos recibido y seguir promoviendo un turismo de calidad. No nos interesa incrementar el número de turistas sino mejorar sus experiencias en el municipio, y para eso tenemos que trabajar en la organización de actividades que mantengan vivo el pulso de Briones durante los 12 meses del año”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.